Monterrey. - Con la finalidad de ofrecer una vivienda asequible a los ciudadanos de Nuevo León, dado que cada año cerca de 20 mil personas no tienen la posibilidad de acceder a una, se presentó el programa especial de vivienda, en conjunto con el Gobierno Estatal, Infonavit y Fomerrey.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer 10 acciones para “hacer un cambio radical” en dicho rubro, y destacó que tienen un millón de créditos para adquirir una vivienda, solo falta la construcción de los inmuebles.
Bajar a la mitad el impuesto a la extracción; la extinción del Fideicomiso de Fomerrey; la inversión de 100 mdp del Presupuesto, además de la ampliación de los derechos registrales y de catastro, y buscar los mejores precios para material de construcción, forman parte de este listado de planeación enumerado por el emecista.
“Ya tenemos en Nuevo León, un millón de créditos listos, unos están a cinco mil, 10 mil y 15 mil para otros 600, pues creo que está el caldo de cultivo para sacar este ‘home run’ de la vivienda”, informó Samuel García.
“Voy a enumerar 10 acciones que creemos que, si todos nos ponemos las pilas, en meses se tiene que notar un cambio radical en la vivienda, y poder ir por ese millón de créditos que ya están listos, nada más falta construir la vivienda para que los agarren”, explicó el mandatario.
Al tiempo de pedir a los municipios hacer una extensión del ISAI y otros impuestos, García solicitó al Infonavit ampliar los plazos de los derechohabientes y a buscar fraccionamientos que cumplan con las características que se requieren.
Además de medidas extremas para la adquisición de viviendas abandonadas, búsqueda de instituciones federales para que Fomerrey adquiera predios, desarrollar mini ciudades en lugares vírgenes de la Zona Metropolitana y que Agua y Drenaje realice otorgamiento de factibilidades.
Este programa especial surgió por la necesidad que enfrenta Nuevo León de brindarles el derecho a una vivienda digna a los ciudadanos que no tienen el acceso.
De parte del titular de Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso, se notificó que de 2017 al 2022 el costo de la vivienda aumentó cerca de 57 por ciento.
Lo anterior, deja fuera a un sector amplio de la población con la posibilidad de adquirir una vivienda, especialmente a quienes tienen ingresos de 1 a 5.8 UMAs.
“A través de este programa especial vamos a estar delineando estas acciones, sobre la marcha vamos a ir haciendo los acuerdos con las instituciones para poder hacer frente y que en este sexenio podamos superar esta meta de tener vivienda suficiente, asequible y adecuada”, agregó Montiel Amoroso.
Al firmar el acuerdo, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit dijo que se busca implementar un subsidio para la posesión de vivienda asequible para los trabajadores de menores ingresos, y la adquisición de reservas territoriales para urbanización y desarrollo de vivienda.
Además, Carlos Martínez informó que Nuevo León tendrá nuevas sucursales del Infonavit en Apodaca, Guadalupe y García.
“Por primera vez el Infonavit va a tener sucursales en Nuevo León, y vamos a abrir tres nuevos centros de servicios en Apodaca, Guadalupe y García para acercar nuestros trámites de servicios a las y los trabajadores, también vamos a diversificar nuestra oferta de productos para atender necesidades de vivienda”, externó Carlos Martínez Velázquez.