Se disputan ‘corcholatas’ preferencias de los regios

Rodrigo Fernández, presidente de Caintra, dijo en entrevista para ABC Noticias que el perfil deseable para un jefe de estado es que busque el crecimiento del país y atraiga inversiones.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La trascendencia económica que tiene Nuevo León lo convirtió en punto de interés para las ‘corcholatas’, como el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le ha dado por llamar a los aspirantes a sucederlo en el Gobierno federal.

Rodrigo Fernández, presidente de Caintra, dijo en entrevista para ABC Noticias que el perfil deseable para un jefe de estado es que busque el crecimiento del país y atraiga inversiones.

Esa persona, dijo, debe ser “que ayuden para seguir trayendo certidumbre, para generar las condiciones para que la gente siga invirtiendo, para que esto siga generando empleos y los empleos sigan trayendo bienestar para el país”, comentó.

Los que suenan

Uno de los morenistas que busca continuar el proyecto de la 4T es Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, quien estuvo en la ciudad el pasado 10 y 11 de diciembre.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es una pieza importante también y ha encabezado en Nuevo León reuniones con industriales de Caintra y militantes.

A estos dos perfiles se agrega Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien ha destacado más por los momentos de tensión y sus señalamientos negativos hacia los ciudadanos y las instituciones de seguridad en la entidad.

“Esos son los más sonados y que es un hecho que son los precandidatos de Morena, tan es así que ya están hablando de la encuesta que van a realizar”, menciona Héctor Zuno, director de Poligrama.

Por su parte, la politóloga Lourdes López advierte, “viene una elección donde hay una fuerza política predominante… el desafío de Morena es no descomponerse”, indica, aunque no prevé mayores sorpresas.

En la oposición, los analistas no perciben claros candidatos, pues aunque se han mencionado a Enrique De la Madrid, Beatriz Paredes, Mauricio Vila o Ricardo Anaya, lo cierto es que para ser una real oposición requieren “una persona que sume votos a la alianza”, lo cual no se vislumbra.

En ese sentido, la politóloga señala que la oposición conformada por el PRI y PAN, “lo mejor que han podido hacer en los últimos cuatro años ha sido coaligarse y esas coaliciones, apenas les han dado para sobrevivir”.

En Movimiento Ciudadano, el panorama de posibles precandidatos ronda a dos rostros conocidos en Nuevo León y otro en Jalisco, justo las entidades donde el partido que dirige Dante Delgado gobierna.

Por parte de la oposición que representa el partido naranja, dice el director de la casa encuestadora, “todavía hay mucha ambigüedad de nombre de quienes no se han autodescartado, (como) el gobernador Samuel García; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien jamás se ha pronunciado que quiere; sin embargo, algunas encuestas lo han comenzado a poner y alguien natural de MC es Enrique Alfaro, que es un activo importante del partido”, declaró Zuno.

De estos tres nombres, destaca López, “(Enrique) Alfaro tiene una trayectoria más amplia, por su puesto es un político más maduro que los locales”; sin embargo, coinciden ambos especialistas, que esa madurez y el llevar mayor tiempo en la administración pública le generan mayor desgaste, contrario a otros políticos como Luis Donaldo, que, además, carga con un apellido muy conocido y que sin dudas le favorecería en una campaña.