Monterrey. - Los errores en el diseño y construcción de la línea dos del metro acarrearán consecuencias civiles y penales contra los ex funcionarios y las empresas encargadas del proyecto original, informó este jueves, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, quien, además, subrayó que solicitarán legalmente que estos paguen por los daños que presenta la obra.
Las acciones que emprenderá el gobierno, fueron adelantadas por el mandatario neoleonés, luego de que este miércoles experto de un despacho especializado en materia ferroviaria, encargados del análisis del caso, le dieran a conocer una serie de irregularidades de origen que demandarán la sustitución completa de los capiteles de la estructura.
“Ante el error en el diseño (de la línea 2 del metro) vamos a demandar vía civil y penal, a los responsables y ellos acabarán pagando el error, incluidos aquellos servidores públicos, que, aún con esta falla de origen dieron la liberación de fianzas”, acotó el titular del Poder Ejecutivo en la Entidad.
Tras participar en la colocación de la primera piedra de la compañía Noah Itech en Santa Catarina, García Sepúlveda señaló que su gobierno está trabajando con su equipo en la estrategia legal a seguir para responsabilizar a funcionarios de administraciones pasadas y los empresarios ejecutores de la construcción de la línea del metro en cuestión.
“Hay de todos, pues están primero los que aprobaron el diseño, y luego tienes a las empresas de supervisión que, pues, fueron omisas en el error de estructura, y luego tienes de las más recientes administraciones, servidores públicos que finiquitaron y liberaron fianzas con ese error de diseño”.
Te podría interesar
El mandatario atribuyó a una intervención divina que la línea 2 no haya sucumbido, pese al grave deterioro que presentan las columnas del metro.
“Gracias a Dios hay una gran fortuna de que esas líneas no se cayeron. La semana que entra que les mostremos los errores garrafales de diseño, de cálculo de peso, etcétera, estuvimos en suerte de que no haya una desgracia”, enfatizó el emecista.
Agregó que, en su opinión, los delitos que pudieran fincarse a los artífices de la línea dos del metro aún no se han prescrito, ya que, según la ley, existen condiciones para proceder, aunque reiteró que el caso aún se encuentra en estudio.
“En materia de obra pública (…) el plazo (de acción) empieza a correr a partir de que se encuentra el vicio oculto, entonces, yo llevo un año, pero el estudio y la contratación fue hace apenas tres meses, y el vicio oculto se encontró hace mes y medio, yo realmente no me preocupo por los plazos. Lo que me está ocupando ahorita, es que esté todo bien amarrado para que luego no con argucias se vayan a zafar del broncón que nos dejaron esos consorcios que construyeron la línea dos”, sentenció el mandatario.
Adelantó que la próxima semana en una edición especial de “Nuevo León informa” y en compañía de expertos, rendirán un informe público a detalle de las imprecisiones en el diseño de la línea dos.
Mientras tanto, el gobernador comentó que la primera etapa de reconstrucción de la línea dos del metro demandará una inversión de al menos 150 millones de pesos, recurso con el que el estado ya cuenta; y que será invertido en obras para rehabilitar las estaciones de Niños Héroes y Universidad.
Además, destacó que ahora tocará cuantificar los recursos que se necesitarán para concluir dichos trabajos en el resto de las estaciones, los cuales deberán ser tomados del presupuesto que se ejerza en este 2023.
Finalmente reiteró que las acciones legales que emprenderán, estarán dirigidas a ex funcionarios estatales, además de consorcios y autoridades, en consecuencia, de las negligencias cometidas.