Monterrey.- La organización del Instituto Nacional de Consultoría Familiar abrió una línea de atención para jóvenes que van a ser madres o que ya lo son para brindarles apoyo integral.
Así lo dio a conocer Luz María Quintos, integrante del Instituto Nacional de Consultoría Familiar (INCF), quienes convocaron a una conferencia a los diferentes gobiernos municipales y organizaciones civiles para poder reforzar esta estrategia de ayuda telefónica y realizar más acciones relacionadas con el tema.
“Queremos también ser ese punto de apoyo para ellas para que sepan que no están solas. En muchas ocasiones, cuando resultan embarazadas no saben qué hacer, no saben a dónde acudir, no saben en quién confiar, y nosotros queremos ser esa cara en donde ellas se sientan, acogidas, protegidas y acompañadas”, declaró.
Quintos explicó que además de buscar la prevención del embarazo adolescente, esta línea también buscará apoyar a todas las mujeres embarazadas que estén sufriendo violencia para que puedan ser canalizadas con las instituciones correspondientes.
Compartió que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, en la pandemia aumentaron los embarazos adolescentes que corresponde a niñas y jóvenes de 10 a 16 años, hasta en un 35 por ciento a nivel nacional y en Nuevo León, se tiene el registro de diez mil embarazos al año.
De acuerdo a la integrante, la dinámica de asistencia consiste de manera anónima y si es necesario, se le brindará apoyo en ese momento. Una vez que se analiza su caso, se buscará canalizar a la solicitante con las asociaciones civiles, así como las instituciones que correspondan.
Añadió que dependiendo del caso de la víctima, la asociación buscará ofrecerle atención médica y psicológica, así como legal si es que la situación de la solicitantes así lo demanda.
La organización dio a conocer la línea 81 25 81 76 61, la cual está abierta las 24 horas y los siete días de semana para atender estos casos, así como también se puede marcar o mandar mensaje para ser atendida.