Monterrey. - Autoridades del Instituto de Control Vehicular (ICV) alertan por la proliferación de licencias de manejo falsas, al detectar hasta cuatro a la semana de usuarios que terminan detenidos por la Policía por el delito de portar documentos falsificados.
De acuerdo con el coordinador de Operaciones del Instituto de Control Vehicular, Mahonri Hita Hernández, a la semana son detenidas hasta cuatro personas por portar licencias apócrifas, además de algunos casos con otro tipo de documentación de autos, también falsa.
“Traemos tres o cuatro casos por semana, quizá estoy un poquito más arriba, pero no se puede obtener una licencia de conducir si no es directamente en el Instituto de Control Vehicular y si la consigues, por otro lado, es apócrifa.
“Este es un delito que se persigue de oficio, ya que alguien se está identificando con un documento apócrifo, entonces tenemos que proceder con la autoridad, porque está en nuestra delegación”, indicó Hita Hernández.
Las penas por el uso de estos documentos, de acuerdo al artículo 246 del Código Penal de Nuevo León, pueden alcanzar los seis meses a tres años de cárcel.
Te podría interesar
Datos de la Fiscalía General de Justicia indican que en lo que va del 2023 hasta agosto, se han abierto 775 carpetas de investigación por el delito de falsificación y uso de documentos oficiales.
Conseguir estos documentos falsos con “coyotes” no es difícil, abundan anuncios en redes sociales que ofrecen tramitarlos, con la promesa de que son reales y se entregan en 24 horas, con un costo que va de los 2 mil pesos a los 3 mil 500 por un plástico de tres años de vigencia, el cual en el ICV tiene costo de 830 pesos.
Ricardo, uno de estos vendedores, fue contactado por Facebook y aseguró que el trámite es legal. “El trámite es totalmente legal, sale en 3 mil 500 pesos. Son 2 mil por no hacer exámenes teóricos, prueba de manejo, examen de la vista, exámenes médicos y sin el curso de tres horas.
El pago municipal es de 800 pesos y el del plástico de 720, el pago es al recoger tu licencia”, aseguró. Otra “coyote” identificada como Jessica, explicó que tramitan licencias de taxi y de transporte por urbano por un costo de dos mil 600 pesos, además de permiso de circulación para menores por dos mil 300 pesos, y los entregan en dos días.
En una búsqueda realizada por Facebook se encontraron al menos 10 sitios donde también se ofrecen placas, tarjetas de circulación, facturación vehicular y hasta permisos para circular sin placas.
Gabriel ofrece tarjeta de circulación, cambio de propietario, placas nuevas y hasta permiso para circular sin láminas por tres mil pesos. “Tiene un costo de 3 mil pesos y se le hacen llegar por DHL; cuando se le manda evidencia de sus placas se le pide el 50 por ciento”, dijo.