Monterrey. - Con las lluvias llegan también los baches y el aumento en el trabajo para las vulcanizadoras por las llantas ponchadas.
ABC Noticias recorrió varios establecimientos de reparación de neumáticos, donde el personal coincidió en que los servicios se incrementaron hasta en un 70 por ciento.
Aunque el costo del servicio va desde los 100 pesos el parche, esto puede ir incrementando en función del daño que presente la llanta, por lo cual también se hicieron algunas recomendaciones.
Arcadio Lara, de oficio llantero de la vulcanizadora “Los Betos” en el centro de Monterrey, indicó que ya “hasta perdió la cuenta” debido a que muchos ya están ponchados o con clavos, pero que, con el rodamiento y el agua, se afloja y sale el aire.
“Vienen muchos con las llantas golpeadas de los baches, hay una llanta ‘run flat’ (de neumático reforzado) que traen autos como BMW o Mercedes, pero también se quiebran por los golpes.
“Ya ni los cuento, porque todo el día estoy en friega, pero hasta más de 30 talachas al día ahora que ha estado lloviendo porque se incrementa bastante, a más del doble”, señaló el trabajador.
En su mayoría, estas afectaciones en las unidades se deben a los numerosos y profundos “pozos” en la carpeta asfáltica, aunque también se atribuye al descuido de los conductores. Tanto las prisas y no manejar con precaución al pasar por charcos con baches que no son visibles, así como una calibración inadecuada van dañando las capas superficiales de las ruedas.
Estas situaciones pueden incluso dejar las llantas inservibles, debido a que muchas ya están agrietadas al haberlas rodado a un bajo nivel, señaló por su parte Ruben Santiago de la Vulka “Canuto” en la zona del puente “Rube”.
“Hay más trabajo cuando hay agua que cuando hay sol por todo lo que también acarrean las lluvias, tornillos, clavos y los baches que se llenan de agua y no se ven que truenan las llantas.
“Al no calibrar bien, las llantas van bajas y es más probable que truenen y ya vienen haciendo corajes”, agregó el especialista.
“Caer” en un bache podrían incrementar el costo significativamente si el rin, o la llanta dañada, ya que deben ser sustituidos, por lo que el desembolso de los afectados podría ir desde los 600 a los 2 mil pesos por rueda, dependiendo el modelo del vehículo.
Ante la posibilidad de que los días de lluvia continúen en la localidad, José Alonso “El Güero” ubicado en Apodaca, recomendó a los automovilistas tener siempre en sus coches una 'llanta refacción' en óptimas condiciones, debido a que, en su experiencia, son muchos los conductores que se desplazan sin esa precaución.
Y aunque la mayoría de los servicios se brindan a coches particulares, se han implementado servicios orientados a los taxis de plataformas digitales.
Costos:
- Parche frío $100 pesos
- Parche reforzado o doble $120 pesos
- Parchadura caliente para los costados $200 pesos
- Parches extra de $20 a 50 pesos
- Llantas de medio uso desde $200 pesos dependiendo del modelo
Tómelo en cuenta
- Precaución al manejar y evitar baches, pozos y daños en las calles
- Traer lista la llanta de refacción y el kit de cambio
- Calibrar bien las llantas en vulcanizadoras, mínimo cada 15 días
- Evitar hacerlo en las gasolineras, ya que por las prisas hay mayor margen de error o dañan los pivotes
- Tener a la mano algún servicio de asistencia móvil o la ubicación de una vulcanizadora de confianza