Mobterrey.- El movimiento unrioenelrio solicitó ante el Congreso Local, se aplique una sanción a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Movilidad, Félix Arratia y Hernán Villarreal, respectivamente, por no acudir a la comparecencia programada para este miércoles 11 de octubre.
La activista Claudia Tapia, señaló que los funcionarios estatales están quebrantando el Artículo 63 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, por lo que pidió junto al resto de colectivos se accione el mecanismo de desacato desde el Congreso, y se dé seguimiento en la Auditoría Superior.
“No dejaron plantado al Congreso, el Congreso es la casa del pueblo, donde reside todo el poder del pueblo y dejaron plantados a las y los ciudadanos, si tuvimos que recurrir a que se les hiciera venir aquí es porque no nos han entendido ni han resuelto todas las dudas que hemos tenido”, dijo.
Tapia cuestionó en tono molesto el por qué ningún funcionario del Gobierno Estatal ha acudido a las comparecencias que se han promovido para rendir cuentas sobre los acuerdos y trabajos en torno al río Santa Catarina, destacando que no es un tema partidista sino ciudadano.
“Ya va Arratia, ya va Hernán Villarreal, ya va Barragán, por qué ninguno acude a dar cuentas aquí, no están haciendo su trabajo, lo están haciendo pésimo…Nosotros que fuimos los que los elegimos. Nosotros le dimos el poder a cada uno de ellos, ojo porque vienen las elecciones”, agregó.
El representante de Red de Zonas de Restauración Ecológica del Lobo Mexicano, Nahum Sánchez, rechazó que la bancada de Movimiento Ciudadano y el Ejecutivo, consideren que las solicitudes de comparecencia tienen tintes partidarios, ya que dentro de #unrioenelrio, hay más de 50 colectivos dedicados a temas medioambientales.
“Es vergonzoso de los diputados tratar de reducir el movimiento #unrioenelrio como un movimiento político, estamos aquí más de 50 organizaciones, no tenemos ningún interés político y escuchar oficios que mandan los secretarios donde están simulando y mintiendo acerca de los acuerdos que han tenido es una situación para nosotros ofensiva”.
Los activistas arribaron al Palacio Legislativo desde las 11 de la mañana para presenciar las comparecencias, pero la sesión dio inicio hasta las 12:34 horas, y las comparecencias pactadas a las 12 y 12:30 no se realizaron por la inasistencia de los secretarios.