Empeora caos en crucero Dulces Nombres

Las recientes lluvias dañaron el asfalto donde convergen los municipios; Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería, convirtiendo el área en un campo minado por los baches, hundimientos y cuarteaduras. 

Caos en crucero Dulces Nombres.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Las obras de ampliación de la Carretera a Dulces Nombres y Prolongación Ruiz Cortines son una tarea pendiente por parte del gobierno estatal y los alcaldes de Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería, pese a que se comprometieron a finalizarla el pasado julio. 

Lejos de mejorar, las condiciones en esta zona han empeorado, pues las recientes lluvias dañaron el asfalto donde convergen estos cuatro municipios, convirtiendo el área en un campo minado por los baches, hundimientos y cuarteaduras. 

El municipio de Apodaca, encabezado por César Garza, indicó a través de su departamento de Comunicación que la zona requiere de una reconstrucción total, que involucra a los ayuntamientos y al Gobierno estatal, y aunque aseguraron que harán labores de recárpeteo, reconocieron que no se resolverá el problema. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

“La zona requiere una reconstrucción total que involucra a Apodaca, Guadalupe, Pesquería y Juárez, así como al Gobierno estatal. Lo que vamos a hacer ahora que el tiempo lo permite es bachear, pero no resolverá el problema, desgraciadamente”, indicaron. 

En la Secretaría de Movilidad, que encabeza Hernán Villarreal, aceptaron que el proyecto para solucionar el caos vial en la zona aún no tiene avances y hasta que esté listo abordarán el tema. 

“En el proyecto todavía no hay avance, y les habíamos dicho que hasta que no tuviéramos el proyecto integral, íbamos a hablar del tema”, explicó Jorge Ficachi, director de Comunicación de la dependencia.

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

 

ABC Noticias evidenció en abril cómo los automovilistas quedan atrapados en un embudo vial, pues los dos carriles iniciales que tiene el crucero se reducen a uno por cada sentido, provocando filas con tiempo de espera de hasta una hora cuando se registra algún choque. 

La problemática es tal, que el pasado 9 de mayo, el Congreso del Estado aprobó el exhorto para el inicio de la obra, que tiene un costo de 400 millones de pesos

La promesa del Gobierno estatal fue rehabilitar y ampliar de uno a tres carriles la circulación por cada sentido en el tramo de Prolongación Ruiz Cortines, desde la avenida Girasol a la avenida Bello Amanecer, incluyendo la ampliación del puente que pasa sobre la autopista al Aeropuerto. 

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.

El pasado 12 de junio, un grupo de vecinos de las localidades aledañas a la prolongación Ruiz Cortines se manifestó en esa área para pedir la prolongación de la vialidad. 

Por su parte, la presidenta de la comisión de Movilidad del Congreso, Lorena de la Garza, consideró que los municipios no han podido invertir en esa y en otras obras por la falta de recursos, debido a que el Gobierno estatal no ha entregado el fondo metropolitano de dos mil 500 millones de pesos. 

“Esos 2 mil 500 millones de pesos que no les quiere dar a los municipios se los está ofreciendo a una empresa para que venga y se ponga acá… nosotros creemos que es un error, los recursos no son de los alcaldes ni del Gobernador, son de la gente”, dijo. 

Se buscó la opinión de los munícipes de Guadalupe, Cristina Díaz; Juárez, Francisco Treviño, y Pesquería, Patricio Lozano, que comparten la problemática de la zona, pero no hubo respuesta.