Nuevo León se posiciona en el primer lugar de atención a víctimas

El informe resalta hallazgos de gran relevancia, destacándose la disparidad entre la demanda de servicios de atención a víctimas y la disponibilidad de asesores jurídicos a nivel nacional.

Atención a víctimas
Atención a víctimasCréditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Nuevo León despunta como primer lugar a nivel nacional en atención a víctimas, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Nuevo León (CEEAV), según el informe de México Evalúa.

En el informe “Hallazgos 2022: Seguimiento y Evaluación de la Justicia Penal en México”, presentado por México Evalúa, centro de análisis de políticas públicas especializado en la justicia penal en México.

Según el informe, se destacan hallazgos de gran relevancia, de los cuales resaltan la notable disparidad entre la demanda de servicios de atención a víctimas, así como la disponibilidad de asesores jurídicos a nivel nacional, y el nivel de impunidad en los delitos.

De acuerdo a los datos del informe, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Nuevo León fue posicionada en el primer lugar a nivel nacional, debido a que en el periodo de 2021 a 2022, presentó el mayor incremento porcentual de personas atendidas entre todas las comisiones estatales de atención a víctimas del país.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Nuevo León reiteró su compromiso con la justicia penal, así como del respeto a los derechos en el acceso a la verdad, justicia y reparación del daño en coordinación con los integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas con el fin de recuperar los proyectos de vida.

La impunidad aumentó 4.5 puntos porcentuales a nivel nacional, donde el índice pasó de 91.8 por ciento a 96.3, en cuanto a los casos conocidos por los ministerios públicos de las entidades federativas.

El estado de Hidalgo se encuentra en primer lugar en cuanto a la impunidad de los casos, contando con un 99.6 por ciento, detrás de dicho estado se sitúan con el mismo porcentaje Jalisco y Colima, con un 99.5 por ciento de casos impunes.