Proyectan inversión de 20 mil mdp para mejorar avenida Morones Prieto

El secretario Hernán Villarreal señaló que la ampliación ayudará a agilizar el tráfico vehicular y reducir la contaminación.

Avenida Morones Prieto.
Avenida Morones Prieto.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con una inversión privada de 20 mil millones de pesos, el Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, presentó el proyecto de la reconfiguración de la Avenida Morones Prieto. 

En el auditorio de la Universidad de Economía de la UANL, el funcionario destacó que es necesaria esta reconfiguración para impulsar la movilidad en la zona, por lo cual propuso este proyecto ante estudiantes y las cámaras empresariales. 

El objetivo es agilizar el tráfico vehicular, agregar canales de carga y de transporte público, reducir la contaminación y aprovechar zonas en desuso.

Además, incluir el uso de una franja residual de la avenida Morones Prieto junto a un talud de 14 metros de ancho como parque arbolado. 

También se incluirán 24 hectáreas verdes y espacio público, que incluiría 13 mil 500 árboles y 17 kilómetros de ciclovía, sistema de captación de agua pluvial.

Dentro de los beneficios ambientales, se encuentran la generación de 4 mil 050 litros de oxígeno al día debido a la arborización que estarán implementando y 163 mil litros adicionales debido a los 50 mil metros cuadrados de muros verdes. 

También regulación de la temperatura de la micro zona aledaña al parque y un viaducto vehicular elevado de 17 kilómetros que adiciona una capacidad vial de 10 mil vehículos por hora mediante cinco carriles de circulación en ambos sentidos, donde el carril central es reversible y con carril exclusivo de tránsito pesado en el viaducto para restringir este tipo de vehículos en la avenida Morones Prieto.

El funcionario aseguró que esta obra estaría terminada antes de que finalice esta administración en el 2027, además de destacar que el costo sería absorbido por empresas que se sumen al proyecto y con el pago de los impuestos ciudadanos.