Monterrey.- Los indicadores de la red de monitoreo del Gobierno del Estado de Nuevo León indican que en el área metropolitana de Monterrey presenta una mala calidad del Aire en al menos 10 estaciones.
Sobre las 16:00 horas del 12 de octubre un total de diez estaciones estuvieron identificadas en color naranja, lo cual quiere decir que la calidad del aire en esas zonas se califica como "mala" al concentrarse considerables partículas PM10 que pueden llegar afectar la salud de los regiomontanos.
Los municipios con calidad del aire “mala" son: García, San Pedro, Monterrey, Guadalupe, Escobedo, San Nicolás Apodaca, mientras que los municipios de Santiago, Pesquería y el sur de Monterrey registra buena calidad del aire.
Ante la mala calidad del aire que afecta, principalmente, al Área Metropolitana de Monterrey, autoridades estatales recomiendan evitar realizar actividades físicas al aire libre, ante la probabilidad de incrementar síntomas severos respiratorios.
Sobre todo, en personas que padecen alguna condición de salud que las vuelve más vulnerables a los fuertes índices de contaminación en la ciudad. A su vez, se recomienda tener mayor cuidado de personas mayores, niños y mujeres embarazadas.
Olvidan autoridades estatales compromiso de mejora del aire
El compromiso de autoridades estatales de mejorar la calidad del aire pasó a un segundo plano debido a la crisis de agua, pero es un problema que sigue latente y de acuerdo a analistas, un punto clave es que ni siquiera se han establecido un plan de estímulos y sanciones a empresas, como la refinería de Pemex en Cadereyta.
La crisis hídrica acaparó los esfuerzos del Gobierno y la atención de políticos, pero mientras tanto, entre enero y agosto de este año, en la ciudad siete de cada 10 días se rebasó la norma de calidad del aire, según el Reporte Meteorológico y de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.
De acuerdo al indicador, en enero fueron 25 días sobre la norma; en febrero 22, en marzo se contabilizaron 24, en abril 19, mayo tuvo 17, junio aparece con 20, julio, 15, y agosto registró 25 días con aire que no cumple con la calidad adecuada.
Al respecto, el diputado local de Morena, Waldo Fernández, lamentó que hasta el momento no se haya desarrollado una política pública para estimular empresas que mejoren sus procesos y también para sancionar a las que sigan contaminando, debido a que existen intereses en la iniciativa privada.
“Las autoridades estatales no han podido explicar ni desarrollar una política pública integral que acepte estímulos para mover empresas, y sanciones para las que sigan contaminando.
“No sólo es plantar árboles… si en el Gobierno hay intereses empresariales, pues esos conflictos de intereses no permiten avanzar”, explicó.
La activista Liliana Flores mencionó que la falta de organización política se debe a las tensiones políticas. Tan tensados en diversas distas de carácter político que han escalado a niveles jamás percibidos. Unos se cumplen”, señaló Flores.
Respecto a las promesas, en enero pasado el entonces secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, sostuvo una reunión con funcionarios de Pemex donde se detalló el inventario de emisiones y se inició un diálogo con la paraestatal para reducir contaminantes.
Un mes después, Félix Arratia sustituyó a Martínez Muñoz y sus primeras acciones fueron exhibir en redes sociales videos con las fumarolas nocturnas de Pemex sin presentar denuncia.
El 15 de marzo, tras una jornada de malos olores, el gobernador Samuel García anunció que investigaría a Pemex y cinco días después anunció sanciones, pero no se concretaron.
El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, se sumó al tema el 30 de marzo al anunciar que promovió un amparo contra la refinería.
El 12 de mayo el Gobierno lanzó el Plan Maestro de Calidad del Aire, en el que se anunció la creación de una Agencia de Calidad del Aire como un organismo descentralizado. La dependencia se creó, pero aún no es independiente de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente.