Valle de las Salinas, región mortal para policías de Nuevo León

En lo que va del año, 17 agentes municipales han sido asesinados por bandas criminales en estos 10 municipios al norte de Monterrey.

Ejecutan a policía y queman patrulla en El Carmen.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León. - Los ataques perpetrados por el crimen organizado contra elementos de las corporaciones policiales en Nuevo León continúan en aumento, con un saldo de 17 agentes de la Policía municipal asesinados en la región del Valle de las Salinas, que abarca 10 municipios en el estado. 

La cifra de víctimas mortales aumento durante la mañana del pasado martes, tras un nuevo ataque del crimen organizado contra uniformados municipales de Abasolo sobre la carretera a Monclova, en el kilómetro 22; cobrando la vida de otro elemento de seguridad identificado como Jesús Gutiérrez, elevando el número total de fallecidos a 17. 

Aunque en la escena trascendió que se trató de un presunto atentado dirigido directamente al titular de la corporación municipal de Abasolo, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que, hasta el momento, se considera que el ataque del viernes se trató de un acto no dirigido, aunque al estar en proceso la investigación no se pueden descartar algún otro móvil. 

El secretario de Seguridad no descartó que Fuerza Civil pueda tomar el mando de la corporación municipal de Abasolo, aunque ya reforzaron la presencia. 

Este reforzamiento de la presencia de efectivos estatales ha sido la respuesta a los recientes actos delictivos, en las que la dependencia de seguridad estatal ha intervenido en el control de varios municipios como Villaldama, Hualahuises, Zuazua, Linares y El Carmen.

Policías asesinados en la zona

  • Salinas Victoria: 6 
  • Linares: 4 
  • Villaldama: 2 
  • Zuazua: 2 
  • Abasolo: 1 
  • El Carmen: 1 
  • Los Herrera: 1

ABC Noticias denunció la creciente ola de violencia que azota Valle de las Salinas que ha ido en contra de elementos de la Policía municipal, en el cual se evidenció la vulnerabilidad de seguridad que se encuentran los uniformados de las corporaciones municipales. 

En una entrevista para ABC Noticias, Aldo Fasci, exsecretario de Seguridad del Estado, destacó que en Valle de las Salinas diferentes grupos criminales compiten por el control de los territorios fronterizos con Estados Unidos y Tamaulipas, con la finalidad de facilitar la distribución de narcóticos en la frontera. 

“Ahí (en Valle de las Salinas) si entran los grandes grupos, lo que quieren es controlar sus territorios fronterizos para poder pasar su ‘mugrero’; cuando hay un grupo, el otro quiere ese territorio. 

“Antes tenían acuerdos, pásale por aquí y yo te cuido y pasas tu mugrero y me pagas una cuota como si fuera un impuesto y ahora los han hecho que se peleen. Entonces si tú ves porque se pelean en la frontera chica Golfo, cártel del Noreste y Zetas, ellos están peleando aquí, ¿Contra quién? Contra Sinaloa, que quiere ir para el norte”. 

Fasci atribuyó la reciente oleada de violencia a provocaciones de diversos grupos delictivos con el objetivo de que la autoridad estatal aumente su presencia en los municipios rurales, para dificultar el establecimiento de otras bandas criminales fuera de las ya establecidas. Para combatir la amenaza, el estado compró un helicóptero Black Hawk, pero aún no tiene fecha de llegada.