Monterrey.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) avaló la propuesta del gobernador Samuel García para que los ciudadanos elijan vía consulta pública al nuevo Fiscal General.
La tarde de este viernes durante la transmisión de la sesión del TEE se resolvió que los diversos órganos de poder en Nuevo León acaten los criterios de la Sala Regional del TRIFE (Tribunal Federal Electoral) a favor del mandatario estatal.
Lo anterior a razón de la solicitud del emecista para celebrar una consulta pública vía la Ley de Participación Ciudadana para la designación del Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León.
ABC Noticias publicó el pasado 5 de octubre que la entidad cumplía un año sin tener a un Fiscal y solamente contar con un encargado del despacho en la titularidad de Pedro Arce Jardón, a quien recientemente el propio gobernador hizo un “guiño” de cordialidad en el anuncio del Centro CITI antes C5, esto luego de llamarlo hambpón anteriormente.
Tras esta etapa que provocó conflictos entre el Ejecutivo, los diputados del Congreso local de las bancadas del PRI y del PAN, y el Poder Judicial, el panorama estaría dando un “golpe de timón” con el falló del TEE.
Ahora en favor de la petición del Ejecutivo Estatal, se resolvió toda vez que desde la Sala Regional del TRIFE previamente se dictaminó que no se dieron procedimientos explícitos desde el pasado para hacer cumplir está petición.
Como se recordará, el Gobernador habría expresado la necesidad de que fuese la ciudadanía y la academia los encargados de designar con una votación quién sería el sucesor del ex Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.
Aunque esto lo demandó con anterioridad ante el Congreso local, no prosperó debido a que nunca se le dio visto bueno.
Ante este panorama, en breve los diversos órganos que intervienen como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) y el Congreso Local habrían de plantear las tareas y fechas para dar seguimiento a este tema.