Monterrey.- Pese a que las condiciones climáticas no favorecieron del todo a los alumnos de Universidad Autónoma de Nuevo León, más de cien personas se reunieron para ver el eclipse parcial de sol de hoy sábado.
La cita fue en la Explanada de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde alrededor de 25 alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la institución, instalaron desde las 8:00 horas aproximadamente todo un equipo especial para poder observar el eclipse.
Esteban Castro, coordinador de Planetario Móvil de la UANL, explicó que la facultad instaló siete telescopios especiales com filtro de luz blanca en donde los alumnos y la población podrían ver el eclipse de manera era segura; además de disponer a la venta visores especializados de manera individual y un visor gigante.
"Vamos a tener un sistema de varios telescopios con un filtro especializado que se llama luz blanca y aparte tenemos unos sistemas de proyección de telescopios (...), también tenemos televisores para que la gente pueda ver visualmente", declaró.
Añadió que no se debe de ver el fenómeno de manera directa, por lo que en caso de no contar con equipo, recomendó hacerlo de forma indirecta, es a través de un agujero de una hoja de papel, el cual se coloca sobre el suelo para que la luz se proyecte.
"La forma más simple es que a una hoja de papel con una aguja o un alfiler y lo proyectas en el piso, ahí se va a ver claramente la secuencia del eclipse (...) de simple vista no (respecto a verlo directamente), a menos que tengas un visor", detalló.
El experto dio a conocer que aunque las condiciones climáticas en el Estado no fueron las más favorables, las personas pueden ver la transmisión en vivo del eclipse desde la página oficial de Facebook, la NASA, de Cultura solar, la página de la Facultad de Físico Matemáticas de la UANL y en Eclipses México
Noticia en Desarrollo…