Monterrey.- Integrantes del colectivo Percha LGBT+, protestaron este domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL) en drag, por la cancelación de su participación en la edición de este año.
El proyecto de “CuentiDrag”, sería parte del último día de actividades de la FIL, y sin dejar claro el motivo, la presentación fue cancelada por los organizadores de la fiesta literaria.
Uno de los integrantes del colectivo acusó la tarde de este domingo que la organización de la Feria solicitó que, para poder presentarse, debían modificar la actividad y que no hubiese drag queens, o bien, que el público fuese solo adulto y no menores de edad, y que no se leyera ningún cuento.
Quien se encargó de darles el aviso respecto a los cambios de su participación, fue la directora de Programación Infantil y Juvenil de la FIL, Susana Ruiz Espinoza, pero según el manifestante, solo mencionó que no podían presentarse por múltiples amenazas, de las cuales no dio detalles.
Hasta este domingo, el colectivo Percha LGBT+ y CuentiDrag, no habían recibido ningún oficio o escrito de cancelación, así como los motivos reales o supuestas amenazas que recibió el evento para prohibir su presentación.
Te podría interesar
Entre las drag queens que se presentaron a la manifestación pacífica se encontraba Lilith Bardo, quien convocó a esta manifestación, entre otros integrantes de la comunidad en Monterrey quienes manifestaron su apoyo a la causa.
Tras el pronunciamiento del colectivo, a las 17:00 horas CuentiDrag realizó una lectura de cuentos en el tercer piso de Cintermex, a la cual acudieron algunos de los acompañantes a la protesta, así como familias y niños.
A la par, Percha LGBT+ lanzó un pronunciamiento al comité organizador de la FIL, en el cual exigieron la promoción de la inclusión y pluralidad, además de la creación de un pabellón de la diversidad, en el cual se incluya a las diversidades sexuales, racial, y de discapacidades con el fin de promover la tolerancia.