Alertan por infiltración del crimen organizado en cuerpos policiacos en municipios

El exsecretario estatal de Seguridad, Javier Garza, no descartó que actualmente haya policías trabajando para el crimen organizado.

Fuerza Civil.Créditos: Facebook / Fuerza Civil.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  El Estado debe estar alerta por la infiltración del crimen organizado en cuerpos policiacos, advirtieron el exsecretario estatal de Seguridad Javier Garza Morúa y el diputado Waldo Fernández. 

Esto, luego de la detención ayer del jefe de la Policía municipal de Ciénega de Flores, un juez calificador y seis elementos presuntamente involucrados en delitos de secuestro. 

El arresto fue realizado por oficiales de Fuerza Civil, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). 

Ante estos hechos, el exsecretario afirmó que la infiltración de los cuerpos policiacos es un problema que sufre Nuevo León desde hace tiempo, y se lucha porque los servidores públicos no se involucren en actividades delictivas; sin embargo, no descarta que actualmente haya policías trabajando para el crimen organizado. 

“Siempre ha pasado, es una lucha constante de las corporaciones en Nuevo León, se está revisando al personal y tratando de evitar lo máximo que se pueda el involucramiento de elementos policiales en ese tipo de actividades. 

“Y aunque ahorita estamos en un nivel muy bueno, no dudo que pudiera haber gente infiltrada, que estuviera de alguna manera operando para los dos bandos, pero se trabaja todos los días en el combate de ese tipo de situaciones”, añadió Garza Morúa, quien fue secretario de Seguridad en el sexenio de Fernando Canales. 

Además, agregó que “es muy evidente que hay una pequeña guerra del crimen organizado, más hacia el norte de Nuevo León, donde está ahorita la problemática mucho más fuerte.

“Desgraciadamente, ahorita, los municipios, sobre todo municipios que están hacia el norte del estado, están muy vulnerables, ante el crimen organizado, porque son corporaciones muy pequeñas, que no cuentan con equipamiento, no cuentan con el personal adecuado, para poder contener esos embates de estos grupos”, comentó. 

Al respecto, Waldo Fernández destacó que las infiltraciones en las corporaciones es uno de los síntomas de la descomposición de la seguridad en el estado. 

“Es un síntoma más de la descomposición del tema de seguridad que está pasando en el estado, primero nos encontramos con enfrentamientos de grupos delictivos en plena luz del día, ataques a mandos, daño colateral, hasta niños, jóvenes que han perdido la vida en enfrentamientos y ahora esto, la infiltración de los policías cometiendo un delito de alto impacto como es el secuestro”, señaló el legisla