Fiscalía de NL admite que hay 47 carpetas de investigación por fraude inmobiliario en Santiago

De acuerdo a Pedro Arce cuatro de estas carpetas de investigación están vinculadas a proceso, de ellas tres solicitan la prisión preventiva a quien está detrás de este fraude.

Reunión de afectados con autoridades del municipio de Santiago durante junio de 2023.
Reunión de afectados con autoridades del municipio de Santiago durante junio de 2023. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Fiscalía de Nuevo León tiene 47 carpetas judicializadas que se han presentado ante un juez de control por el caso del presunto fraude inmobiliario de la firma “Creare Desarrollos”.

El pasado junio, personas afectadas bloquearon la Carretera Nacional para denunciar a César Alejandro Pérez Jiménez, presunto responsable del ilícito, además de ser el propietario y representante de la firma inmobiliaria.

En entrevista, Pedro Arce, encargado de despacho de la Fiscalía del Estado, informó que hay cuatro de estas carpetas que están vinculadas a proceso, y en tres de ellas se ha solicitado como medida cautelar la prisión preventiva que no ha sido accedida por el juez de control.

Las carpetas que están vinculadas, tienen como medida cautelar la presentación periódica del presunto responsable del ilícito, la prohibición de salir del Estado y del país, además de que se le retiró el pasaporte.

“Nosotros tenemos aproximadamente entre 47 carpetas, tenemos actualmente a este sujeto con cuatro carpetas debidamente vinculadas a proceso.

"Hemos solicitado en diversos tiempos que en tres de las carpetas, como medida cautelar, sea la prisión preventiva, misma que no ha sido accedida por parte del juez de control. Pusieron como medidas cautelares la prohibición de salir del Estado y país, y le retiraron el pasaporte”, señaló.

Los denunciantes suman una cantidad por el fraude de 180 millones de pesos, informó la Fiscalía del Estado. Los afectados denunciaron presuntas irregularidades en los desarrollos inmobiliarios de la empresa “Creare Desarrollos”, y se reunieron con funcionarios municipales del municipio de Santiago, para solicitar su intervención y la realización de gestiones ante este conflicto. 

Entre los fraccionamientos y proyectos implicados se encuentran Dalia 1 y 2, El Barrial, Aldea Sur, Villa de las Misiones, Lomas del Barro, Lomas de las Misiones y Fuentes de las Misiones. 

Algunos de estos proyectos han sido clausurados por parte del gobierno municipal debido al incumplimiento de plazos para llevar a cabo trámites o pagos.

El modus operandi, según refieren los afectados es que las personas pagaban una parte de la propiedad o en ocasiones el monto completo de la misma, para después descubrir que había sido vendida a otra persona.