Monterrey.- Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial que dice que el Congreso es quien debe resolver la licencia de Samuel García para su posible candidatura presidencial, las diferentes bancadas celebraron esta decisión a su modo.
En primera instancia, el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra, dijo que se dejó un precedente nunca antes visto al inventar documentación cuando el gobernador promovió dicho recurso, por lo que se deberán buscar las medidas legales para sancionar dichas acciones.
“Deja en evidencia que desde Palacio de Cantera se fabricaron documentos para tratar de aparentar que se había presentado un documento de licencia, que se había asignado un dictamen donde se negaba, dejando claro que estos documentos fueron falsos e inventados”, consideró Mauro Guerra.
También declaró que fue un gran día para la justicia electoral, y que esto debe ser un parteaguas para que se deje de ejercer la persecución política sobre la oposición.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona aseguró que existe una solicitud a la Comisión de Gobernación que se recibió cuando el emecista Héctor García la presidía.
De esta forma, dijo que el factor determinante para que no se analizara dicha solicitud, fue que Héctor García fue retirado de la presidencia de la comisión y ya no se inició ningún proceso de otorgar o no licencia.
“No lo vemos como un revés para el gobernador. Realmente lo que pasó es que el gobernador cumplió aquí con el Congreso. Hay solicitudes que se hicieron ante la Comisión de Gobernación cuando todavía estaba el diputado Héctor García.
“Ahora la preside la diputada (Gabriela) Govea. Hicieron ellos el enroque sin estar nosotros de acuerdo”, consideró.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de los diputados de MC, señaló que esta resolución deja un antecedente importante para cuando el gobernador decida enviar una solicitud formal de licencia, por lo que es un proceso que confirma el derecho que tiene de presentar cualquier recurso.