San Pedro Garza García, Nuevo León.- A pesar de que se han invertido millones de pesos en proyectos de movilidad y restauración en el municipio de San Pedro, algunas zonas están olvidadas, como las banquetas ubicadas en el sector de San Agustín.
En una zona comercial sampetrina, sobre la avenida Batallón de San Patricio, las banquetas no son transitables para los peatones ni personas en silla de ruedas o muletas, ya que tienen cuarteaduras, tramos quebrados y con falta de cimentación o pavimentación.
ABC Noticias realizó un recorrido por el lugar, y constató la situación que obliga a los peatones a poner en riesgo su integridad, pues tienen que caminar por la calle, donde se exponen a ser atropellados por el constante flujo vehicular que transita por esta vía.
Este lugar donde muchas personas transitan por la zona, principalmente para visitar una plaza muy reconocida del municipio, al parecer no ha sido tomado en cuenta por varios años, y que tras el paso del tiempo luce cada vez peor.
Según el registro de Google Street View, en 2015 las banquetas se encontraban en buenas condiciones; sin embargo, para 2017 el panorama cambió totalmente, y dejó de ser accesible para la gente que camina por el lugar.
Durante este periodo en que se observa que deteriora la cimentación y pavimentación, fue en la administración del exalcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, de 2015 a 2018, y quien nuevamente es aspirante a contender por el mismo puesto.
El actual alcalde independiente, Miguel Treviño de Hoyos, tiene diversos proyectos de renovación y restauración, los cuales incluyen la ampliación de banquetas, con el objetivo de priorizar al peatón.
La Oficina de Comunicación del ayuntamiento sampetrino aseguró que hay un proyecto municipal para construir banquetas en San Agustín, y de toda la zona de Valle Oriente.
“Es una falla de diseño de todo Valle Oriente, es un sector que era adelantado a su época, con más densidades y usos mixtos pero se quedó corto en la movilidad, sin banquetas ni movilidad sostenible.
“Hay un proyecto que está trabajando con los desarrolladores del sector para construir las banquetas que debieron hacerse. Es municipal, pero es algo que los desarrollos debieron construir y luego entregar como área pública”, se indicó.