Monterrey. - En medio de una lujosa zona de San Pedro, el graffiti y la decadencia contrastan con el resto de la postal en la colonia Santa Engracia: son tres edificios abandonados, que a decir de los vecinos son generadores de inseguridad y vandalismo
Estos edificios se encuentran sobre la avenida Vasconcelos, antes de Ricardo Margáin, los cuales lucen dañados, con hierba, basura, graffiti, y según los habitantes entran personas para beber y drogarse.
Uno de los inmuebles se encuentra en el cruce de las avenidas sampetrinas antes mencionadas, que, en 2009, según el registro de Google Street View, operaba como oficinas en la segunda planta y fue un estacionamiento en el primer piso.
Las huellas de la falta de mantenimiento no solo son notorias en la parte privada del predio, sino también en la vía pública, pues una caja de registro telefónico está derribada sobre la banqueta: la base de concreto quebrada y el metal de la caja con graffiti.
Blanca Aurora Garza, directora de la escuela primaria Cuauhtémoc, que se ubica a un lado de este sitio en abandono, sobre la avenida Ricardo Margáin, dijo que la situación es preocupante.
Te podría interesar
“La problemática es que cada vez está más lleno de hierbas, está descuidado, hay basura y el mayor problema es que se meten personas a tomar”, denunció la directora del plantel educativo.
“Nosotros entramos muy temprano en la mañana, tenemos temor porque huele que están fumando algo, sabemos que hay gente ahí adentro y nos da temor que nos puedan hacer algo”, denunció la directora del plantel educativo.
Consultado por ABC Noticias, el ayuntamiento de San Pedro dijo desconocer el estatus de estos tres predios, señalando que los responsables son los dueños.
“Desconozco el caso específico de esos predios, pero hay una obligación de los dueños de mantenerlos en buen estado.
“Lamentablemente en muchos de estos casos la propiedad está en disputa o sin claridad legal de quién es su propietario, lo que los convierte en problemáticos”, se indicó.
La Oficina de Comunicación del ayuntamiento sampetrino precisó que en el municipio sí hay vigilancia en el lugar, así como en toda la ciudad.
“Sí, hay vigilancia en todos los sectores, pero los vecinos siempre pueden solicitar algún apoyo de emergencia en el 81-89-88-2000, y si hay un tema de servicios públicos, por WhatsApp a SAM 81-1212-1212.
“No tenemos reportes de que se reúnan personas a consumir sustancias ilegales. Como en cualquier otra ciudad, los predios o edificios abandonados representan un problema de salud pública y en ocasiones también de seguridad”, añadió.
Los otros dos edificios se ubican sobre la avenida Vasconcelos y la calle Los Rosales, en la colonia Santa Engracia, uno de ellos en 2009 fue una empresa de seguros para convertirse en un banco en 2014, y para 2017 comenzar una remodelación de otro negocio, la cual nunca concluyó, según el registro de Google Street View.
En este edificio, los vitrales del exterior están quebrados y los del interior con grafitis denominados bomba; también hay vidrios quebrados de vitrales que fueron quebrados por completo.
El municipio más rico de América Latina, y el mejor evaluado a nivel nacional en materia de seguridad, tiene una problemática de abandono que genera otra serie de dificultades para los habitantes del sector en un punto de alta plusvalía.