Monterrey.- Al señalar que la prevención y concientización para detectar tempranamente el cáncer de mama sigue siendo un reto y la principal herramienta para combatir la incidencia de esta enfermedad, el Congreso local y el Gobierno Estatal alistan una ley de prevención de esta enfermedad.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se informó que esta normativa incluiría un presupuesto superior a los 160 millones de pesos para la prevención y detección temprana de este tipo de cáncer.
Tras participar en un evento con la conferencia de Felicia Marie Knaul, presidenta de la organización “Tómatelo a Pecho”, la titular de las oficinas Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez y la secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, destacaron la gratuidad de este programa.
"La inversión inicial fue de 160 millones de pesos al año y estamos trabajando para que sea el presupuesto base y que se incremente durante los próximos años, porque hemos tenido una mayor identificación de pacientes sobre todo en etapas tempranas.
"La Ley de Cáncer Infantil afortunadamente ya se publicó y ahora estamos trabajando con el Congreso y las diputadas en la Ley de Cáncer de Mama que nos están apoyando para que también esté aprobada y que contemos con un presupuesto fijo que tendrá que ser superior a esos 160 millones iniciales", informó la titular de Salud.
Asimismo, informó que el programa Estatal implementado tras la eliminación del Seguro Popular a nivel federal en 2020, registra actualmente 40 nuevos diagnósticos mensuales, actualmente se contabilizan 960 pacientes en un año y medio de su implementación.
"Bueno dentro del sistema público de pacientes que no contaban con otro acceso de servicios de Salud, en promedio 40 nuevas pacientes se integran con nosotros al programa cada mes, entonces tenemos 40 nuevos diagnósticos mensuales, llevamos como les decía cerca de mil pacientes, 960 pacientes ahorita, en un año y medio del programa.
“Esto se suma a los pacientes que también son evaluadas a través de otras instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE, pero las que no cuentan con ese servicio de Salud, hoy les decimos que tienen una opción y que con nosotros tienen esta oportunidad, desde el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la reconstrucción mamaria, todo lo que ellas necesiten", dijo Marroquín.
Mariana Rodríguez reiteró que entre los retos está el de la prevención e identificación oportuna, debido a que al detectar en etapa temprana hay hasta un 99 por ciento de éxito en salir adelante de esta enfermedad y “que no solamente en octubre se apliquen estas medidas”.
Destacaron medidas como hacerse la autoexploración de forma periódica, y al pasar de los 40 años practicarse las mastografías una vez al año, ello al destacar que “El problema no es detectarlo, sino no saber”.
Datos del Inegi señalan que en 2022 Nuevo León registró en el país la segunda tasa más alta de defunciones de mujeres por este tipo de cáncer, la cual, según la autoridad, el año pasado fue de 24.72 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, solo por debajo de la que tuvo la Ciudad de México, que cerró con una tasa de 29.42.