Monterrey.- Ahora a través de iniciativas de reforma, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado pidió que se indemnice a los afectados por hechos como el ocurrido el 12 de octubre, donde un joven invidente perdió la vida tras un accidente en un andén del metro.
Se trata de dos propuestas de modificación a las leyes de Responsabilidad Patrimonial y de Metrorrey presentadas por el diputado Luis Susarrey, donde sugiere la instalación de guías podotáctiles en las instalaciones del metro, y que cuando ocurra un accidente como el del joven Samuel Ornelas de las semana pasada, el gobierno tenga obligación de responder.
“Que el gobierno responda ante este tipo de negligencias, no solamente administrativa y económicamente, sino también penalmente.
“Que todas las estaciones del metro deban contar sin excepción con estas guías podotáctiles, y que en caso de que no las acondicionen, sean sujetos de responsabilidad. Por eso son dos leyes”, explicó.
Susarrey detalló que actualmente sí hay forma de que la autoridad estatal tome responsabilidad de este tipo de hechos, pero solo mediante juicios, por lo que la intención con las iniciativas de reforma es automatizar este proceso.
De esta forma, se plantea que la autoridad responsable tenga cinco días hábiles como límite para indemnizar a una persona afectada por las omisiones cometidas tras un accidente, y si esto no ocurre, emitir sanciones conforme a la legislación vigente.
Asimismo, criticó que el sistema de transporte del estado carece de accesibilidad para las personas invidentes o con otro tipo de discapacidad.
“Se está queriendo presumir para ganar popularidad el hacer nuevas líneas o traer más unidades, cuando lo que tenemos no está en buenas condiciones. Es como si mi casa se está cayendo, y le construyo un piso arriba, va a estar peor”, sostuvo.