Monterrey.- Tras mantenerse durante cuatro años como el municipio más seguro del país en la percepción de sus habitantes, San Pedro Garza García bajó al tercer lugar en la encuesta del INEGI, correspondiente al tercer trimestre de este año.
En el tercer trimestre de 2023, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que la percepción de inseguridad en el municipio nuevoleonés subió de 13.2 a 20.8 por ciento.
El municipio sampetrino fue superado por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, con 15.8 por ciento de percepción de inseguridad y Piedras Negras, Coahuila, con 19.7 por ciento.
Después de San Pedro, en cuarto lugar se ubica Cuajimalpa de Morelos con 21.4 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, con 22.5 por ciento y Los Mochis, Sinaloa, con 24.1 por ciento, indica la encuesta.
Apenas en el mes de junio, los últimos datos arrojaron que la corporación de seguridad municipal de San Pedro, encabezada por el alcalde independiente, Miguel Treviño de Hoyos, era la más confiable, la más efectiva y el municipio más seguro.
Te podría interesar
Sin embargo, en el mes de septiembre, se registraron diversos hechos de violencia en el municipio sampetrino que el edil independiente atribuyó a los acomodos que se dan entre bandas delincuenciales.
Un ataque armado se registró el pasado 2 de septiembre en el cruce de las calles Río Missouri y Calzada San Pedro al exterior de una tienda de conveniencia.
En este sitio fue ejecutado Daniel Eduardo López Acosta, de 39 años de edad, quien era escolta privado de un empresario y trabajó como policía estatal y del municipio de San Pedro.
El 12 de septiembre sucedió otro hecho violento en el que una persona fue ejecutada en la zona centro del municipio, y el lunes 18 de septiembre un hombre fue asesinado a plena luz del día en un estacionamiento de una plaza comercial ubicada sobre la avenida Gómez Morín.
El 19 del pasado mes, Treviño refirió que la percepción de inseguridad entre la ciudadanía era en parte a la propagación de mensajes con contenido de hechos violentos registrados anteriormente o que no son actuales.
El munícipe declaró, en esta fecha que los hechos de violencia registrados en el municipio estaban sucediendo por movimientos entre grupos delincuenciales.
“¿Qué es lo que está pasando en San Pedro?, en los últimos días hemos tenido hechos violentos y seguimos, y esto genera inquietud porque esto no suele suceder en San Pedro, lo que está pasando son movimientos entre grupos de delincuentes”, manifestó.
El 31 de julio de este año, el alcalde de San Pedro puntualizó que ante un panorama complicado de violencia, a nivel nacional y regional, el municipio que encabeza, continuaba con números de seguridad positivos.
"En un contexto difícil de violencia nacional y regional, San Pedro sigue con muy buenos números de seguridad.
"Llevamos ya cuatro años como el municipio en donde la gente se siente más tranquila en el país, en donde la policía es vista como más profesional y más confiable", dijo el edil independiente el 31 de julio de este año.
Respecto a la percepción de inseguridad registrada por INEGI en los municipios de Nuevo León, también aumentó la percepción en San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.
San Nicolás pasó de 24.6 por ciento a 25.5, mientras que en Guadalupe se incrementó de 51.4 a 57.5 y en Apodaca de 38.3 a 39.9.
En cambio en Monterrey y Escobedo la percepción de inseguridad de sus habitantes fue menor. Monterrey bajó de 70.8 a 67.6 por ciento, Escobedo de 55.2 a 48.3.
El municipio de Santa Catarina también tuvo un cambio favorable pues la percepción de inseguridad en junio de 2023 fue de 58.5 por ciento y en septiembre de este año bajó a 53.9.