Monterrey. - De acuerdo con la activista Liliana Flores Benavides, los municipios del área metropolitana cada vez están más emproblemados en materia de movilidad, por lo que propuso un sistema de fiscalización mensual para medir los avances de sus promesas.
“Después de dos años de estar gobernando, no han cumplido lo que prometieron, al contrario, para poder revertir este tipo de engaños, porque es un engaño, pues hay que irlos fiscalizando para presionarlos a que cumplan lo que prometieron en campaña”, apuntó.
Para poder cumplir con las promesas pactadas, los alcaldes están a nueve meses de terminar su administración, a reserva de que, antes de finalizar, renuncien a su cargo en busca de un puesto de elección popular para el 2024.
Ven fallidos proyectos de movilidad Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, señaló que una de las promesas incumplidas por parte de los alcaldes metropolitanos es el tema de la movilidad y que se requiere que inviertan en infraestructura peatonal y ciclista y fortalecer el sistema de transporte público.
“Fortalecer alternativas de movilidad, particularmente peatonal, ciclista y coadyuvar en el transporte público, para ejemplo un dato, iniciamos las actuales administraciones con 76 kilómetros de infraestructura ciclista y actualmente apenas tenemos más de 30, ese es uno de los grandes pendientes”, dijo.
Por su parte, la politóloga Lourdes López consideró que los proyectos han sido fallidos, aunque son muy atractivos.
Movilidad, promesa incumplida
Para los alcaldes metropolitanos la movilidad es su talón de Aquiles, pues sin excepción todos prometieron durante sus campañas solucionar el caos vial y el mal sistema de transporte y no lo han cumplido.
A nueve meses de concluir su cargo, y más allá de sus diferencias políticas porque son emanados de diferentes partidos, los siete munícipes del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano están unidos por ese pendiente.
Y aunque han iniciado diferentes programas y obras, aún están lejos de resolver la problemática.