Monterrey.- Pese a que la secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey, aseguró que los árboles de la Alameda se secaron debido a la presencia de termitas, expertos del Simposio "Adaptación hídrica urbana", aclararon que el manto freático está seco.
El 29 de septiembre, se llevó a cabo dicho evento en el Tecnológico de Monterrey, en donde el doctor Alejandro Echeverri, experto en estudios urbanos ambientales, detalló que la razón por la que los árboles de la Alameda y de la Purísima se secaron fue debido a la falta de agua en el manto freático.
Echeverri detalló que la crisis del agua en el estado desató la aceleración de la extracción de la reserva acuífera, por lo que no hay razón de que dos especies diferentes de árboles se sequen.
“La crisis que hubo aquí de agua, desató, otra vez de alguna manera, una construcción de nuevos pozos y se aceleró la extracción de la reserva de los acuíferos (...) no hay ninguna razón por la que en dos o tres lugares del centro se estén secando los árboles que son de especies distintas”, explicó.
Añadió que debido a esa acción, se están secando los mantos freáticos, por lo que consideró que es importante que los académicos informen más sobre el tema.
“Eso quiere decir que estamos secando los acuíferos. Esto puede anticipar lo que le puede pasar a la ciudad en otros lugares. Entonces lo invisible tiene que ver con esta discusión en relación con, y nosotros que estamos en estos espacios académicos, creo que tenemos la responsabilidad un poco de profundizar sobre ellos”, agregó.
Un día antes de la fecha del simposio, la cuenta de la secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey señaló que la causa de la sequía es por termitas, argumentando a través de un video en conjunto con la bióloga Susana Favela, muestran un tronco de un árbol seco que talaron.
“Se encontraron a partir del derribo, termitas (...) Poco a poco la termita comienza a comerse y va debilitando al árbol (...) y algunas especies de escarabajo que hacen el mismo proceso”, explicó la experta en el video.
La secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey no dio más detalles en dicho video sobre la posibilidad de que los árboles se estaban secando por la falta de agua del manto freático.
Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el municipio de Monterrey se encuentra en sequía moderada desde el 31 de agosto de este año.