Monterrey.- Las fallas constantes de semáforos sin sincronizar en la zona metropolitana de Monterrey continúan, pese a que el pasado 27 de septiembre, se inauguró el Centro de Gestión del Transporte en el pabellón del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) en el Parque Fundidora.
Hasta el momento las fallas persisten en Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca, San Pedro y Escobedo, pues de acuerdo al Centro de Integración Ciudadana (CIC), en lo que va del año se tienen reportes de mil 193 semáforos en toda el área metropolitana, de los cuales 575 se encuentran apagados, 273 mal sincronizados, 51 dañados, 37 fuera de posición y 217 presentan fallas no especificadas.
Anteriormente, una empresa particular brindó el servicio de mantenimiento del Sintram, del 2000 al 2010, sin embargo, abandonó el mantenimiento del 2010 al 2020, por ello el Estado y los municipios comenzaron a trabajar en conjunto.
El Centro de Gestión del Transporte, también servirá como un espejo del Centro de Gestión Vial ubicado en el C5, es decir, también se podrá visualizar las cámaras instaladas a bordo de las unidades de transporte y llevar un registro de las alertas de los botones de pánico.
En ese sentido, de acuerdo a la dependencia, actualmente hay mil unidades de transporte público incorporadas a este programa y para el próximo año serían dos mil unidades que formarán parte de esta reestructuración del transporte.
Te podría interesar
El pasado mes de julio, el secretario de Movilidad y Accesibilidad, Hernán Villarreal, aseguró que la modernización total del Sintram quedará lista para el próximo marzo del 2024, pero no contempla la aplicación de foto multas, pero sí de las infracciones que se hayan realizado con las cámaras de vigilancia.
“En el Sintram, nosotros vamos a avanzar en beneficio de la ciudadanía, en realidad la vialidad es una atribución municipal, pero el Estado entra como coadyuvante para colaborar, vamos en tiempo, el proyecto está pensado para terminar en marzo del 2024”, declaró Villarreal, el pasado mes de julio.
Sin embargo, de acuerdo con activistas y expertos, el tema de la movilidad en el área metropolitana, continúa siendo el talón de Aquiles para el gobierno del Estado y municipios, pues pese a los intentos por mejorarla, aún les queda mucho por resolver.
Fue durante la inauguración del Centro de Gestión del Transporte que el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que este nuevo sistema no viene a sustituir al SINTRAM, sino a actualizarlo; no obstante, mencionó que la parte más costosa fue la generación del software, en la que se invirtieron mil 800 millones de pesos.
“Lo que está sustituyéndolo es la tecnología, ahora ya está modernizando todo el sistema, sigue siendo el mismo esquema, es un fideicomiso, pero ahora ya con tecnología de punta”, indicó el secretario.
ABC Noticias, consultó la Ley de Egresos de distintos años y se detectó que, en los últimos ocho años, la asignación de recursos disminuyó 40 por ciento, por ejemplo, en 2015, el fideicomiso recibió un presupuesto de 6 millones 638 mil 965 pesos y para el 2023, la cantidad de recursos bajó a 3 millones 954 mil 799 pesos.
Recientemente, ABC Noticias publicó que la movilidad es un área de oportunidad para los alcaldes metropolitanos y, aunque el tránsito vehicular es una atribución y facultad de los ayuntamientos, el gobierno estatal interviene con la asignación de recursos a los municipios.