Foráneos viven ‘sueño regio’ en la Alameda de Monterrey

Deshidratados, con hambre y sin dormir bien, decenas de foráneos viven ‘sueño regio’ en la Alameda de Monterrey se congregan en la Alameda en busca de trabajo para comer y ahorrar lo posible para vivir mejor o bien continuar su viaje a Estados Unidos. 

Foráneos viven ‘sueño regio’ en la Alameda.Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  Decenas de foráneos viven ‘sueño regio’ en la Alameda de Monterreyencontraron en la Alameda Mariano Escobedo, en Monterrey, una forma de conseguir un empleo que los ayude a salir adelante en la ciudad, por lo que diariamente esperan en ese emblemático lugar su turno para conseguir una “chambita” que les permita sobrevivir el día. 

Desde las 06:00 horas y hasta las 13:00 horas esperan pacientes bajo la sombra de los árboles secos, que alguna vez fueron verdes y que hoy recrudecen una postal de abandono.

Carros y camionetas se acercan por la calle Aramberri en su cruce con Pino Suárez para ofrecer trabajos de un día y si hay suerte hasta de un mes, ejerciendo oficios como acomodador, vigilante, limpieza, ayudante de albañil o de fábrica, entre otros. 

Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias.

Así, al estilo de lo que sucede en ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, aquí en Monterrey también los extranjeros se agrupan y ofrecen su fuerza de trabajo para comer y ahorrar lo posible para vivir mejor o bien continuar su viaje a Estados Unidos. 

Un ejemplo de ello es el venezolano Edgardo Ferrer, quien tiene una semana en Monterrey, a donde llegó luego de que unos amigos le dijeron que encontraría empatía, apoyo y oportunidades laborales

“La travesía ha sido dura, no podemos decir mentiras, es rudo lo que se vive como inmigrante, cruzar un país en tren, dormir en el piso y pasar necesidades que quizá en nuestro país no pasamos, pero por salir a buscar un sueño americano por llamarlo así estamos en estas viviendas. 

Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias.

“A nosotros nos han dado trabajo desde construcción, limpieza, descargar hortalizas en los mercados, de todo tipo. No podemos decir mentiras que no nos han dado oportunidad, no podemos decir que somos explotados, creo que la paga es bastante decente, hasta de 500 pesos por día”, contó. 

Edgardo tomó la “Bestia”, nombre que recibe el tren de carga que sale desde Chiapas y llega a Tijuana o Nuevo Laredo y cuyo techo es usado por los migrantes como medio de transporte, quienes deben viajar a la intemperie, expuestos a las inclemencias del sol y la lluvia, en una travesía que puede durar desde 58 horas hasta semanas, pues no hay una regularidad del ferrocarril. En algunos casos, el recorrido puede durar un mes.

Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias.

Deshidratados, con hambre y sin dormir bien, los migrantes se aferran a su sueño para continuar, como Jesús Piñero, que llegó a cruzar hasta seis países internándose en la selva para poder llegar al que era su destino original: Ciudad Juárez. 

Sin embargo, en el camino optó por venir a Monterrey, ya que el grupo con el que venía se dirigía a esta ciudad y para no continuar solo decidió acompañarlos pasando por Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Honduras y Guatemala. 

“Pasamos por la selva colombiana, panameña y todos los países caminando, en buses, en camiones y gracias a Dios que nos permitió llegar acá... uno viene con el favor de Dios y con un bolso y estás expuesto a muchos riesgos de accidentes como el daño que le puede hacer otra persona a uno”, concluyó Edgardo, quien espera lograr asentarse en suelo regio.

Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias.