Realizan simulacro de desalojo en Congreso de Nuevo León

De acuerdo a registros, el Congreso no celebraba un ejercicio parecido desde hace ocho años.

Cumplen con simulacro de desalojo en Congreso Estatal
Cumplen con simulacro de desalojo en Congreso Estatal Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con el fin de promover una cultura de respuesta ante una contingencia, en el Congreso del Estado se celebró un simulacro de desalojo.

El ejercicio empezó a las 10:00 de la mañana, en donde personal administrativo, jurídico, de mantenimiento y legislativo del Congreso desalojó cada uno de los 11 pisos del edificio para instalarse afuera en la explanada principal, siendo coordinados por los miembros de seguridad y de Protección Civil del Estado.

El desalojo se dio por la salida principal del recinto legislativo y los escalones de emergencia situados a un costado de dicho acceso. Fueron siete minutos de tardanza lo que se llevó todo el personal en desalojar el inmueble.

Personal de seguridad coordinó el ejercicio de desalojo | Luis Martínez Leija 

Consuelo Gálvez, diputada de Movimiento Ciudadano, resaltó la necesidad de realizar este tipo de ejercicios al menos dos veces al año, según las recomendaciones de Protección Civil.

“En el día nacional de Protección Civil se hacen (simulacros) al menos en dependencias de gobierno, también en algunos lugares públicos y en muchos de los planteles educativos. Nos dimos cuenta que aquí no se había realizado, el año pasado hubo un incidente donde sonó la alarma, y nadie bajó”, relató la también presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deporte.

Según los registros, en los últimos ocho años no se había realizado un simulacro en el Congreso.

¿Para qué sirven los simulacros?

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, los simulacros son la representación de acciones de Protección Civil y respuesta de emergencia en escenarios ya previamente planeados.

Por medio de estos ejercicios, se permite generar un plan donde se diseñan rutas de desalojo, así como elección del lugar donde se concentrarán las personas al salir del inmueble.

También ayuda a tener las herramientas y los materiales necesarios para la autoprotección, comunicación y capacitación del personal. Todo para que haya un protocolo a seguir en caso de que surja una situación de riesgo real.