Monterrey. - Las notificaciones directas de una alerta ambiental en Nuevo León empezarían a realizarse a partir de 2024, apuntó la Secretaría de Medio Ambiente.
En entrevista con ABC Noticias, el titular de dicha dependencia, Félix Arratia explicó que las normas de salud ambiental están cambiando a nivel federal, lo que instará a las autoridades a establecer mediciones más estrictas en la materia.
“Eso nos va a obligar a perfeccionar nuestro protocolo de respuestas. Estamos trabajando en ese protocolo, y ahí estamos pensando añadir el generar mayores acciones de difusión para la ciudadanía, como a través de celulares, a través de vías de mensajes o de un chat especializado”, mencionó.
En este sentido, añadió que los cambios de normativas entrarán en vigor en 2024, por lo que a mitad del próximo año, la Secretaría de Medio Ambiente tendrá su proceso interno de cambio.
Esta mañana se emitió la novena alerta ambiental del año, a causa de las emisiones generadas por la refinería de Pemex en Cadereyta, misma que ha sido señalada anteriormente por autoridades y población por la contaminación que genera.
Te podría interesar
Arratia explicó que el tema de la refinería está contemplado en el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) en el Área Metropolitana, y con ello empezar su proceso de modernización a través de la inversión etiquetada de 2 mil 500 millones de pesos.
“Las empresas invierten en maquinaria para mitigar o reducir sus contaminantes. Ellos (PEMEX) hicieron un compromiso, sabemos que se están desdoblando, y esperamos ver los resultados en el mediano plazo”, declaró.
Por lo pronto, el secretario de Medio Ambiente pidió seguir las recomendaciones de evitar hacer actividades al aire libre, y si hay padecimientos por la mala calidad del aire, acudir a los centros de salud.
El funcionario declaró esperar que para la tarde o noche de este mismo viernes, la alerta ambiental sea levantada.