Denuncian que empresas contaminan de noche el aire

Vecinos señalan a empresas como Ternium, Daltile y Álcali de contaminar el aire mediante emisiones nocturnas. 

Daltile, en Santa Catarina, tiene preocupados a los vecinos del sector.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - En la zona metropolitana de Monterrey hay empresas como Ternium, Daltile y Álcali que aprovechan la noche para soltar emisiones y, a decir de ambientalistas y vecinos, son contaminantes. 

Un recorrido nocturno realizado por ABC Noticias permitió observar cómo estas fábricas mantienen su actividad durante la noche y las fumarolas se dispersan por el cielo. 

Según el reporte meteorológico y de calidad del aire de la zona metropolitana, el 70 por ciento de los días entre enero y agosto del 2023 se rebasó la norma de calidad del aire. Durante el 2022 se registraron 14 alertas ambientales, en 2021 fueron 11; en 2020 se registraron nueve y en el presente año 2023 ya suman nueve. 

La planta de Ternium, ubicada en San Nicolás, es uno de los casos más polémicos debido a que en múltiples ocasiones ha sido denunciado por activistas, diputados y vecinos por provocar corrosión en sus alrededores. Ahí, a partir de las 20:30 horas, se apreció una densa columna de humo. 

Ternium descarga de noche un humo blanco y espeso, vecinos aseguran que es contaminación que les afecta.
Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias-

Por otra parte, en la empresa Álcali, ubicada en la carretera a García, en la colonia Hacienda del Sol, se observaron a las 21:00 horas cuatro chimeneas que despedían humo y un olor azufroso y desagradable. 

Además, en la empresa manufacturera de cerámicos Daltile, ubicada en la avenida Manuel Ordóñez, en Santa Catarina, a las 22:00 horas se apreciaron largas columnas de humo esparciéndose en el cielo.  

En marzo, la Secretaría del Medio Ambiente suspendió a Daltile por contaminar, y la empresa se comprometió a bajar sus emisiones. Vecinos de los alrededores de las fábricas señalaron tener años con esta problemática y denunciaron que las emisiones les han provocado problemas de salud, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades. 

“Siempre han sido así las emisiones nocturnas, no ha habido una restricción; todo el tiempo que tengo de vivir aquí no han hecho algo para parar la empresa, las autoridades deben poner más atención”, dijo Daniela Peña respecto a Daltile. 

Edmundo Martínez señaló que “de lejos se llega a ver mucho humo en Álcali y contamina mucho”. Para Alondra González, vecina de Ternium dijo “con el tiempo se va a ver en el ambiente que está más contaminado… en los últimos años se ha visto más contaminado”. Y si en la noche no se nota tanto el humo, por la mañana su afectación es inocultable, según Marco García. 

“Algunos compañeros me han dicho, es un problema en las mañanas porque amanece con humo; deberían de poner más filtros a las empresas y regulaciones”, dijo el vecino de Ternium.

El municipio de Santa Catarina, encabezado por Jesús Nava, indicó que se firmó un convenio con autoridades federales para que haya inspectores checando las empresas, mientras que García y San Nicolás, encabezados por Carlos Guevara y Daniel Carrillo, no respondieron.

Ternium dice: es vapor de agua

Al contactar a la empresa de fabricante de aceros Ternium para que diera su versión al tema, su departamento de Comunicación aseguró que es vapor de agua inofensivo y cumple con las regulaciones vigentes en cuidado del medio ambiente; sin embargo, no se explicó por qué se libera durante la noche. 

Ante algunas preguntas que hemos recibido acerca del humo blanco que ven salir de nuestras chimeneas, les comento que sólo es vapor de agua inofensivo para la salud de nuestra gente y de la comunidad y parte normal de los procesos de muchas industrias”, afirma un comunicado. 

En cuanto a Álcali y Daltile, se les contactó telefónicamente, pero no se obtuvo una respuesta. Adriana Garcin

Medio Ambiente, pendiente

En la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo titular es Félix Arratia, el departamento de Comunicación prometió revisar el caso, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Tampoco de los municipios de García y San Nicolás.