Monterrey. - Samuel García, gobernador de Nuevo León, finalmente solicitó licencia a su cargo para contender por la presidencia en las elecciones de 2024, luego de meses de especulaciones.
Por medio de su consejero jurídico, Ulises Carlín, el mandatario envió el oficio a la Oficialía de Partes del Congreso, mismo que recibió a las 09:59 de la mañana, mientras que durante el mediodía se turnó a la Comisión de Gobernación con carácter de urgente.
Concretamente, en el documento, Samuel pide una licencia temporal del cargo por seis meses, y que sea el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quien quede como encargado del despacho.
Sin embargo, el artículo 122 de la Constitución local establece que, si el Gobernador pide licencia por más de 30 días naturales, será el Congreso quien decida quién tome su lugar.
La Carta Magna estipula en el artículo 118 que para ser Gobernador se deben cumplir requisitos como ser nativo del estado o tener al menos 30 años. En este sentido, la diputada Iraís Reyes mencionó que cualquier persona que cumpla esos criterios es elegible para el interinato.
Te podría interesar
“La práctica es que sea alguien del propio gabinete del Gobernador, quien puede continuar porque tiene el mayor conocimiento de los asuntos”, explicó. Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, comunicó que le darán seguimiento a la solicitud de Samuel, pero no aseguró si la licencia se le otorgará o no.
“No se puede anticipar cuál será el resultado de votación del Pleno, ni del perfil de quien cubrirá el interinato si se da la ausencia temporal”, señala el diputado panista. En caso de que se acepte la licencia, el Gobernador seguiría en funciones hasta seis meses antes de las elecciones federales.
En contraparte, si rechazan la petición, Samuel García puede conseguir su licencia con las instancias judiciales. “Si el Congreso le negara la licencia, lo que sucedería es que acudiría a un juicio de protección de derechos políticos y obtendría la licencia en un tribunal.
"No hay Tribunal que le pueda negar la licencia”, explicó el diputado de Morena, Waldo Fernández.
El 23 de diciembre de 2017, Samuel García, entonces diputado local, se jactó de haber sido el único que votó en contra cuando la Legislatura 74 le concedió la licencia al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón para buscar la candidatura a la presidencia en 2018.