Convocan a Jornada de Comunidad y Memoria en Tecnológico de Monterrey

Esto a raíz de la sentencia que recibieron los militares mexicanos por el asesinato de Jorge y Javier.

Créditos: Facebook / Todxs Somos Jorge y Javier
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras la sentencia en el caso de Jorge y Javier, jóvenes asesinados en Monterrey a manos de militares mexicanos, se ha convocado a una Jornada de Comunidad y Memoria en el Tecnológico de Monterrey.

El colectivo Todos Somos Jorge y Javier, compartió por medio de redes sociales el llamado a la comunidad, para realizar una serie de actividades diversas el próximo viernes 27 de octubre, específicamente en el Jardín de las Carreras, al interior del Tec Campus Monterrey, donde estudiaban los jóvenes asesinados.

Las actividades darán inicio a partir de las 5 de la tarde en el mural memorial a los estudiantes en Garza Sada y Luis Elizondo, con un micrófono abierto que arrancará la hermana de Javier, Reyna Arredondo, y los padres de Jorge, Rosy Mercado y Joel Medina.

Luego, a las 6:30 se proyectará el documental “Hasta los dientes” que se estrenó en 2018, y que relata el caso de Jorge y Javier, dos estudiantes de excelencia del Tec de que fueron asesinados por el ejército mexicano en medio de un enfrentamiento, y después hechos pasar por criminales abatidos.

Al terminar el documental, a las 8:15 se iniciará un conversatorio con las familias de los jóvenes y el director del material, Alberto Arnaut, esto también dentro del Jardín de las Carreras.

La ejecución extrajudicial de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ocurrió el 19 de marzo de 2010, pero fue hasta el pasado 13 de octubre del presente año que se sentenció a 5 elementos del ejército involucrados.

Los detenidos desde hace cinco años, fueron sentenciados a 90 años de prisión por el delito de homicidio calificado, quedando pendiente la sentencia a otros cinco delitos que son: robo de identidad, abuso de autoridad, exceso de fuerza y otros dos de carácter administrativo.

El colectivo Todos Somos Jorge y Javier, al igual que las familias de las víctimas, han calificado este avance como una sentencia histórica.