Dron de Profepa fue regresado a México por falta de recursos y personal

El dron modelo Matrice 300 que utilizó la Profepa solamente trabajó una semana en Nuevo León. .

Dron de Profepa.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El dron de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) que detectó emisiones nocivas en Ternium y Cemex, sólo fue usado una semana y se envió de regreso a México, tras acuerdos políticos, falta de recursos y personal, aseguró el senador panista Víctor Fuentes. 

El legislador criticó la falta de acciones y sanciones contra las empresas contaminantes y acusó de complicidad a la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Félix Arratia y a Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“¿Cuántas empresas han sido clausuradas? Pues evidentemente ninguna, entonces esto hace pensar que existe un acuerdo y un pacto de complicidad para contaminar muy por encima de la ley ante la ausencia de revisiones que la autoridad está obligada a realizar”, explicó el senador. 

 

Créditos: Especial. 

Fuentes señaló que, en Nuevo León, la contaminación va de mal en peor y la falta de inspecciones nocturnas a estas fábricas repercute en el medio ambiente, y las consecuencias son una mala calidad del aire y una evidente  contaminación por las mañanas. 

Al respecto, el ambientalista Antonio Hernández, aseguró que las empresas aprovechan los horarios nocturnos para expulsar de manera generalizada sus emisiones en la atmósfera, pues al subir al teleférico del Cerro de la Silla por la madrugada, se puede apreciar una capa densa de las emisiones en el cielo. 

“Entonces empezamos a subir como a las 04:30 de la mañana y desde el teleférico tienes una vista amplia de toda la zona metropolitana y ves por toda la ciudad chimeneas de las industrias que todavía en la transición de la madrugada a la luz de la mañana, pues están expulsando sus emisiones en la atmósfera”, aseguró. 

Créditos: Especial. 

Como resultado de las visitas, la Profepa estableció un plazo de 10 días, para que las empresas presentarán bitácoras de operación y mantenimiento de los equipos de proceso y de control. 

Además, se especificaron de acciones para minimizar las emisiones fugitivas detectadas durante el recorrido, pero hasta el momento no se ha dado a conocer si fueron realizados. 

Créditos: Especial. 

El dron se utilizó por primera vez en el país y se estrenó en Nuevo León, el pasado mes de febrero, en la semana del 13 al 18, cuando se realizaron dos visitas de inspección en materia de prevención y control de la calidad del aire en la zona metropolitana. 

Su modelo Matrice 300 ofrecía un tiempo de vuelo de hasta 55 minutos, con una distancia máxima de transmisión de hasta 15 kilómetros y focalización con inteligencia artificial, reconociendo el objetivo de interés.