Diputada del PRI propone limitar licencias de gobernadores para cargos electorales

Lorena de la Garza, ha presentado una propuesta que busca establecer restricciones para que los gobernadores no puedan dejar su cargo con el propósito de buscar otro cargo electivo de manera sencilla.

Diputada del PRI, Lorena de la Garza
Diputada del PRI, Lorena de la Garza Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada local del PRI, Lorena de la Garza, propuso que los gobernadores no puedan tomar licencia de su cargo tan fácilmente para aspirar a otro puesto electoral.

Acompañada de su homóloga de la misma bancada, Jessica Martínez, y de la ciudadana Isabella Leal, de la Garza planteó modificar la Constitución del estado para tales efectos

“Si bien, no podemos impedirle a ningún mexicano votar y ser votado, sí podemos ponerle candados más estrictos a las solicitudes de licencia, y buscamos tres aspectos en la parte de la propuesta de modificación en la reforma a la constitución local”, sostuvo.

Diputada local del PRI, Lorena de la Garza. Créditos: Cortesía 

Dichos candados contemplan que un gobernador debe haber superado dos terceras partes del tiempo del cargo para pedir esta licencia, o que el estado no se encuentre en situación de crisis.

El tercer factor sería que el Congreso sea la instancia que determine la gravedad de las causas que componen dichas crisis.

Derivado del análisis para integrar estos candados, también propusieron reformar el artículo 82 de la Constitución Política de México para alargar el tiempo que debe tener un funcionario separado de su último cargo antes de competir por un puesto diferente.

Diputada local del PRI, Lorena de la Garza. Créditos: Cortesía 

De esta forma, los políticos deberán estar un año separados de su encargo antes del día de la elección si dicha reforma prospera.

Estas iniciativas fueron presentadas después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidiera licencia a inicios de semana para contender por la candidatura presidencial en 2024.

Esta solicitud fue aprobada el miércoles pasado por los diputados locales, colocando a su vez a Arturo Salinas como gobernador interino, quien tomó protesta y entrará en funciones su gestión a partir del 2 de diciembre, que es cuando empieza la vigencia de la licencia de Samuel García.