Empresarios rechazan que Samuel busque presidencia en 2024

El presidente de Canaco Monterrey expresó su desacuerdo con la solicitud de licencia, dado que Samuel "tiene una palabra empeñada con la ciudadanía de Nuevo León".

Samuel García
Samuel GarcíaCréditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los representantes de cámaras empresariales y organizaciones civiles difirieron en posturas sobre la designación de Arturo Salinas como Gobernador Interino de Nuevo León y la decisión de Samuel García de buscar la Presidencia de México.

El presidente de Canaco Monterrey, Fernando Canales Stelzer manifestó que están en desacuerdo que Samuel García pidiera la licencia para separarse del cargo a partir del 2 de diciembre.

“Nosotros nunca estuvimos de acuerdo en que pidiera licencia dado que tiene una palabra empeñada con la ciudadanía de Nuevo León, para lo cual fue electo por seis años. 

 

“Todo lo demás son estrategias políticas y el único perjudicado es la ciudadanía de Nuevo León, nosotros consideramos que el gobernador debe de continuar siendo gobernador y no irse a buscar la Presidencia”, puntualizó.

Sandrine Molinard, directora de Consejo CívicoCréditos: Francisco Ordaz

Mientras que Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, expuso que hay una serie de indefiniciones en la Constitución, pero el presidente del Poder Judicial no puede ocupar el cargo como gobernador interino.

“Hay una indefinición en la Constitución porque es muy clara sobre quién puede ocupar el cargo de gobernador en caso de una elección y si leemos la Constitución, el presidente del Poder Judicial no podría ocupar este cargo. Hay una serie de indefiniciones en la misma Constitución”, refirió Molinard.

En entrevista, momentos antes de que iniciara el diálogo ¿Cómo vamos en seguridad y justicia?, organizado por ¿Cómo Vamos Nuevo León?, los representantes de las instituciones y organizaciones opinaron sobre el actual panorama político en la entidad.

Luis Ávila, director de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, manifestó que el llamado al Ejecutivo es el mismo sobre anteponer los intereses de la entidad a cualquier interés personal o partidista.

“Deben anteponer los intereses de Nuevo León a cualquier interés personal o partidista, y tiene que hacerse en común acuerdo, una parte no puede imponer a la otra y viceversa, eso no lo vemos todavía.

 

“Lo que está en juego es la estabilidad política y social del Estado, eso tiene que estar en mente para todas las autoridades”, dijo Ávila.

Luis Ávila, director de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León. Créditos: Francisco Ordaz 

Añadió que como organización civil les preocupa un escenario de ingobernabilidad, pero también que no haya avances en temas primordiales en el Estado.

“Nos preocupa un escenario de ingobernabilidad pero desde Cómo Vamos lo que más nos preocupa es que los temas no van a avanzar si los actores públicos no dedican atención a resolver los graves problemas de seguridad, de movilidad y de medio ambiente que vive Nuevo León en este momento”, señaló.