Monterrey.- El colectivo Todos Somos Jorge y Javier entregó una petición a Metrorrey, a la Secretaría de Participación Ciudadana, a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de Gobierno de Nuevo León para que la próxima estación de la línea 5 del metro sea nombrada como los estudiantes.
En el documento entregado a las dependencias este viernes 27 de octubre se incluyó la propuesta para contemplar la perspectiva de la familia de las víctimas en cualquier proyecto en memoria de Jorge y Javier, así lo mencionó Galo Delgado, integrante del colectivo.
“Nosotros estamos pidiendo, en primera que, para cualquier proyecto de memoria, en donde estén involucradas cualquier tipo de institución gubernamental como privada, se incluya la perspectiva de las familias de Jorge y Javier.
“Y que además de remodelar este espacio urbano y se adecue con medidas de accesibilidad, la estación que va a estar entre avenida Luis Elizondo y avenida Del Estado, se llame Jorge y Javier”.
Delgado comentó que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tiene proyectado un parque en conmemoración a Jorge y Javier por lo que consideró que es importante que la institución contemple a todos los involucrados como a la familia que les queda a las víctimas, ya que ellos los conocieron más.
“Siempre hemos esperado que el Tec sea una institución madura y decida involucrar a las familias y a sus ex estudiantes y a las organizaciones de sociedad civil con las que trabajamos, en este tipo de proyectos, creemos que no es correcto hacer proyectos de memoria sin involucrar a las familias, porque finalmente son las familias quienes saben quiénes eran Jorge y Javier en su totalidad” agregó Delgado.
Así lo dieron a conocer durante el primer evento de este viernes realizado para celebrar la sentencia de 90 años en prisión que les fue otorgada a los cinco militares responsables el pasado 13 de octubre, en compañía de decenas de personas y los familiares de los estudiantes.
La reunión se llevó a cabo frente al mural en conmemoración de Jorge y Javier, ubicado en el bajo puente de la avenida Eugenio Garza Sada en su cruce con la calle Luis Elizondo frente al ITESM.
Posteriormente los asistentes avanzaron hacia el interior de la institución para proyectar el documental “Hasta los dientes” en la biblioteca del Tec de Monterrey, para continuar a un espacio de diálogo con Alberto Arnaut, director del documental.