Monterrey.- Los directivos, profesores y alumnos de la Preparatoria número 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recuerdan a tres maestros en su tradicional altar de muertos.
Con los principales elementos del altar de muertos, que cada uno tiene su historia, como las veladoras, sal, agua, copal e incienso, pan de muerto, imágenes religiosas y las flores de cempasúchil, es como ofrendan el mega altar en la institución en memoria de los tres profesores.
Hace más de 10 años la Preparatoria 9 se ha caracterizado por recordar a las personas que ya no están físicamente con nosotros, y en este 2023 tardaron alrededor de tres semanas para finalizar el altar que se encuentra en el patio principal de la escuela.
Sofía Rivera, maestra de la escuela de educación media superior, compartió que con el apoyo de la directora Claudia García, y de los alumnos pueden seguir con la tradición mexicana del Día de Muertos en el plantel educativo, ubicado en la colonia Mitras Norte.
“Este año lo hicimos en honor y con mucho respeto a tres queridos maestros que fueron parte de la Preparatoria 9, el maestro Jaime, Sergio e Ismael.
“Les trajimos a los maestros sus libros de las materias que ellos impartían, tenemos sus playeras, indumentarias que ellos usaban para dar sus clases aparte siguiendo la tradición del altar”, expresó.
Indicó que uno de los maestros, al que ahora le rinden un homenaje en el altar, fue quien enseñó a los profesores y alumnos a construirlo, con la finalidad de continuar con la tradición.
“A mí me tocó compartir y conocer al maestro Sergio, él me enseñó a conocer cómo es la estructura del altar de muertos, con mucho orgullo seguir esta tradición y con un sentimiento especial porque se lo hacemos a seres queridos y a nuestros maestros que fueron parte de la Preparatoria”, compartió Sofía Rivera.
La alumna Arely Castillo externó su emoción y alegría por participar en este tradicional altar de muertos, además que los hace conocer más el significado de la ofrenda para las personas que ya partieron de esta vida.
“Se me hace una tradición muy bonita, ya que gracias a eso podemos conectar más con nuestros seres queridos que ya no están aquí con nosotros, y agradezco que pude formar parte de este gran proyecto de la prepa.
“Este altar lo hicimos para los maestros que ya no están aquí pero sabemos que están con nosotros espiritualmente”, dijo.