Monterrey. - El Gobierno del Estado desarrolla la fabricación de 21 unidades eléctricas de transmetro, mismas que tienen un costo de 11.5 millones de dólares.
El ensamblaje de estos camiones estará a cargo de la planta de Marcopolo, ubicada en el municipio de García.
En las instalaciones de dicha planta, se desarrolló el evento de presentación de una de las unidades ya montadas, mismo que estuvo encabezado por el gobernador, Samuel García; el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal; y el director de Metrorrey, Abraham Vargas.
Vargas Molina, informó que en total entrará una flota de 40 unidades eléctricas, equipadas con cámaras, Wifi, aire acondicionado, rack para bicicletas y doble espacio para las sillas de ruedas.
Estos transmetros serán puestos a operar en la ruta Exposición – Pablo Livas, por lo que se convertirá en el primer corredor de autobuses operado con unidades eléctricas.
Por su lado, Samuel García, detalló que la empresa asiática BYD será la que desarrolle los autobuses eléctricos para uso de la población y consolidar el HUB de electromovilidad a nivel mundial para Nuevo León.
“En esta gira (por China y Japón) vimos a los amigos de BYD, lo que aprendí es que son número 1 en venta de autos y camiones eléctricos del mundo y llega a Nuevo León, y llega para fabricar autobuses”, declaró.
A su vez, el mandatario estatal destacó que, en sus dos años de gestión, alcanzó los 42 mil millones de dólares en inversión extranjera, y comparó este alcance con la administración de Rodrigo Medina, que obtuvo nueve mil millones en seis años; o Jaime Rodríguez Calderón, que acumuló 11 mil millones.
Tras el viaje a tierras asiáticas, García Sepúlveda amarró inversiones de diferentes empresas sustentables por un monto de 10.2 mil millones de dólares.
En el evento también estuvieron funcionarios como el alcalde de Salinas Victoria, Raúl Cantú; Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión; José Manuel Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA).