Más de 180 voluntarios se unen para limpiar el río La Silla

Esta es la octava ocasión que voluntarios procedentes de distintas instituciones realizan la limpieza de esta área natural; donde se han recolectado hasta 15 toneladas de residuos.

Voluntarios durante limpieza en el río La Silla.
Voluntarios durante limpieza en el río La Silla.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por octava vez consecutiva y con un voluntariado de más de 180 personas, el movimiento “Arroyo Vivo” limpió los residuos contaminantes de dos polígonos del río La Silla en los municipios de Monterrey y Guadalupe. 

La iniciativa en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, la Fundación Femsa, Sociedad Sostenible A.C., Alianza para la Acción Climática, Campaña Altamira y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), así como vecinos del lugar, limpiaron dos polígonos del río a partir de las 8:00 horas hasta las 11:00 horas. 

De acuerdo con Sheila Quintana, líder del proyecto “Arroyo Vivo” del Tecnológico de Monterrey, esta brigada sigue en la primera fase de observación, limpieza y recolección, por lo cual esperan que durante el primer semestre del 2021 la iniciativa avance en una siguiente etapa. 

La titular del proyecto explicó que los avances de “Arroyo Vivo” consistirán en la creación de un modelo de gestión de residuos en donde no solo se trabaje con voluntariado o con instituciones, sino con los gobiernos municipales de Monterrey, San Pedro y Guadalupe para que el cauce natural se mantenga limpio. 

Voluntario en la recolección de escombros en el río La Silla. Créditos: Especial. 

“La intención es en los siguientes tres años generar una estrategia de trabajo interinstitucional que podamos tener un modelo de gestión de residuos y que pueda dar pie a regenerar el río”, declaró al respecto. 

La líder del proyecto indicó que desde la primera brigada de “Arroyo Vivo”, llevan recolectados hasta 15 toneladas de residuos en el interior del río La Silla y 85 toneladas de escombro en los alrededores. 

Sheila Quintana añadió que entre los residuos que más se encuentran son desechos textiles, muebles o cerámica como inodoros y escombro, por lo que además de dañar el cauce natural, también afecta a la fauna de la zona. 

Además de las afectaciones de la flora y fauna, al estar contaminado el río pone en riesgo la salud de las personas que viven en los alrededores del cauce.