En Nuevo León no hay cacería de migrantes: Secretario del Trabajo

Federico Rojas pidió a la comunidad migrante acercarse al Estado para obtener beneficios a través del Programa de Inclusión Laboral.

Descarta Estado cacería de migrantes
Descarta Estado cacería de migrantes Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El secretario de Trabajo Estatal, Federico Rojas Veloquio, afirmó que en el estado “no hay cacería ni contra migrantes ni para las empresas”, y aseguró que sí existen vacantes laborales para la comunidad extranjera en Nuevo León. 

El funcionario hizo una invitación a los migrantes extranjeros a que acudan a las instalaciones de la secretaría en cuestión, así como en el Instituto Nacional de Migración para que puedan ser acreedores al Programa de Inclusión Laboral, el cual, dijo, tarda hasta tres meses en realizar los permisos correspondientes.

“Las empresas que tengan extranjeros, acérquense a la secretaría del Trabajo, siempre y no haya un maltrato a los derechos laborales, que no los tengan en esclavitud laboral”, declaró el secretario para ABC Noticias.

“Estamos ayudándoles a que sucedan. (Se tardan) entre dos a tres meses en toda esta gestión porque desde que son contactados los migrantes, son muy renuentes a entregar información o por la lejanía de su país no la tienen”, detalló.

En un recorrido realizado por ABC Noticias el 2 de octubre, se entrevistó a migrantes sudamericanos y  dijeron que en Nuevo León encuentran condiciones de trabajo precarias.

Federico Rojas (centro) secretario del Trabajo de Nuevo León | Facebook / Federico Rojas Veloquio

Las personas extranjeras refirieron tener que esperar hasta más de siete horas para poder acceder a un trabajo.

Rojas Veloquio, aseguró que se sigue trabajando en conjunto con los diferentes órganos de gobierno para clausurar los establecimientos que no cumplen con la ley y vulneran los derechos laborales de los migrantes.

El funcionario añadió que el estado se encuentra preparado para recibir cualquier tipo de migrante, ya sea nacional o internacional.

Asimismo señaló que el Programa de Inclusión Laboral para Personas Migrantes, cuenta con hasta mil vacantes en diferentes tipos de trabajo y que además lucen sueldos competitivos.

“Tenemos sueldos partiendo del mínimo, dependiendo de la habilidad de las personas. Estamos hablando de alrededor de ocho mil pesos hasta los 18 mil  pesos (respecto a la paga de salarios)”, añadió.

Para más información, el secretario dio a conocer el teléfono del Servicio Estatal del Empleo, el cual es 81 28 59 82 98, para aquellos interesados en poder acceder al Programa de Inclusión Laboral.