Monterrey. - Samuel García promovió un juicio para la protección de sus derechos políticos-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la designación de Arturo Salinas Garza como gobernador interino.
“Samuel Alejandro García Sepúlveda promueve juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano”, se lee en el documento presentado ante la Oficialía de Partes del TEPJF.
El gobernador pide que el Congreso de Nuevo León reconozca al secretario de Gobierno, Javier Navarro, como gobernador interino.
“Actos impugnados: Entre otras cuestiones, el Decreto del Congreso en el que se nombra al presidente del Tribunal Superior de Justicia como gobernador interino, y, se desconoce inconstitucionalmente al secretario de Gobierno como gobernador interino”, dice el juicio interpuesto por Samuel García.
El expediente fue turnado a la magistrada Janine Otálora para su análisis y resolución. El pasado 25 de octubre la licencia de García Sepúlveda fue aprobada en el Congreso local.
Te podría interesar
Sin embargo, también fue designado como gobernador interino a Arturo Salinas, presidente del Tribunal de Justicia, lo que causó el rechazo de Samuel García y su partido. Primero porque fue nombrado tras una modificación en el dictamen de último minuto.
Y segundo, porque es parte del Poder Judicial y el artículo 132 de la Constitución del Estado le impide a los empleados del Poder Judicial desempeñarse en el Gobierno. Por lo anterior, Movimiento Ciudadano impugnó primero el nombramiento de Arturo Salinas y ahora lo hizo el Gobernador.
Juez desecha amparo de Javier Navarro en contra de Arturo Salinas
Un Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas desechó la demanda de amparo promovida por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, por el posible impedimento de que pueda fungir como encargado de despacho en caso de que el gobernador Samuel García haga efectiva su licencia.
De esta manera, el juzgado reconoce al designado por el Congreso Local el pasado miércoles, Arturo Salinas Garza, como gobernador interino del Estado en el periodo correspondiente del 2 de diciembre de 2023 y hasta el 2 de junio de 2024.
“El día 29 de octubre; el juzgado de distrito desechó la demanda de amparo; en virtud de que, en el caso concreto, se trata de la elección de un funcionario (Gobernador Interino del Estado de Nuevo León), en donde el Congreso tiene la facultad de resolver soberana o discrecionalmente”, se lee en el documento expedido.
Debido a que el periodo para que Salinas Garza ejerza su derecho como interino no ha iniciado, el juez de distrito consideró el desechar la solicitud de Navarro por la imposibilidad de remover a quien aún no ha ejercido.
“Solo puede renunciar por causa grave; sin embargo, de acuerdo a lo explicado, no podría darse la renuncia del mismo porque aún no ha iniciado el encargo y por tanto en este momento y mientras no asuma materialmente el cargo, no podría desprenderse una causa grave como gobernador interino por la cual tuviese que renunciar”, se agrega.