Waldo Fernández pide a Luis Donaldo Colosio inspeccionar minicuartitos en Monterrey

Waldo Fernández, diputado de Morena, dijo que este exhorto tiene el objetivo de verificar que los "minicuartitos" cuenten con medidas de seguridad que no pongan en riesgo la vida de las personas que ahí viven.

Waldo Fernández y Luis Donaldo Colosio.
Waldo Fernández y Luis Donaldo Colosio. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Waldo Fernández, diputado local de Morena, presentó un exhorto ante el Congreso de Nuevo León dirigido a Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, para que su gobierno inspeccione los “minicuartitos” en Monterrey.

Específicamente, Waldo Fernández pidió que la inspección se realice en edificios y bodegas de Monterrey, las cuales rentan cuartos de dimensiones reducidas a personas en condición de vulnerabilidad como lo son los migrantes.

De acuerdo a un comunicado oficial emitido por el diputado de Morena, esta inspección tendrá el objetivo de verificar si estos edificios cuentan con las medidas de seguridad para que sean habitados y, en caso de que esto no sea así, proceder a su clausura.

En tribuna, Waldo Fernández describió que parte de esta problemática consiste en adaptar bodegas subterráneas como viviendas que no cuentan con salidas de  emergencia, ni con ventilación adecuada y que por su reducido tamaño terminan por propiciar el hacinamiento y la falta de higiene.

“Medios locales han reportado incremento del uso irregular de bodegas subterráneas como mini departamentos a migrantes o personas que no pueden pagar más por un lugar donde vivir en nuestra capital y Área Metropolitana. Edificios abandonados sin salidas de emergencia, y sin ventilación, hoy se han convertido en “hoteles” u hogares con hacinamiento de personas y sin condiciones de higiene y seguridad”, dijo.

A su vez, dijo que con su exhorto busca dar acceso a una vivienda digna a las personas que llegan a la ciudad, específicamente a Monterrey, en busca de mejores oportunidades. A su vez, expuso que actualmente, pese a la calificación que se le ha dado a Nuevo León de ser “un Estado de primer mundo”, el gobierno no puede garantizar una vivienda digna para todos.

“Ahí la ironía: un Estado que se dice de primer mundo no tiene la capacidad de garantizar una vivienda digna y asequible para todas las personas, como lo marca nuestra Constitución Estatal” , dijo. 

 

Bajo este contexto, Waldo Fernández pidió a las autoridades adoptar las medidas necesarias para proteger a los más vulnerables cuyas circunstancias los obligan a vivir en lugares no aptos para el desarrollo humano.