Pesquería. - La población de Pesquería se disparó 608 por ciento en una década, afectando diferentes aspectos sociales, como la movilidad.
En similar situación se encuentran El Carmen, Ciénega de Flores, García y Salinas Victoria. Que tuvieron un crecimiento poblacional récord entre el 2010 y 2020, de acuerdo al Inegi.
Uno de los efectos de este ultra crecimiento son los problemas de movilidad, ya que no existe suficiente transporte público ni vialidades, pues de acuerdo a un análisis hecho por ABC Noticias, las rutas urbanas que permiten que los usuarios salgan del municipio son insuficientes.
En Pesquería son cinco rutas, al igual que en Ciénega de Flores, en Salinas Victoria seis, en García siete rutas y en El Carmen ocho, y los tiempos de espera para que pasen las unidades que a veces suman hasta dos horas.
Municipios de menor crecimiento como Escobedo, Monterrey y Apodaca o incluso donde disminuyó la población, como San Nicolás y Guadalupe, cuentan con más rutas y el Metro.
Te podría interesar
Luis Ávila, director de la Organización Civil Cómo Vamos Nuevo León, explicó que el crecimiento de la mancha urbana se da en un contexto con poca planeación y provoca que la movilidad en algunos municipios se encuentre colapsada.
“La expansión de la mancha urbana se da en un contexto con poca planeación y provoca que la gente tenga que desplazarse grandes distancias desde municipios de la periferia a sus centros de trabajo que están en el área metropolitana”, explicó Ávila.
Pesquería, gobernado por el panista Patricio Lozano, fue el de mayor crecimiento, al pasar de 20 mil 843 habitantes a 147 mil 624 en esa década.
“Pesquería es el municipio del país que más crecimiento demográfico tiene, no hay nadie que se equipare con nosotros”, aseguró el alcalde.
Al respecto, el diputado panista Luis Susarrey, integrante de la Comisión de Movilidad del Congreso local, dijo que “no se cuenta con opciones de movilidad" y el municipio no cuenta con los recursos ni para abastecer a la población de servicio público ni de mejores vialidades, por lo que tiene un sabor dulce y amargo a la vez (el crecimiento poblacional).