Monterrey.- Las bajas temperaturas en Nuevo León comenzaron durante esta semana, y los ciudadanos en una situación vulnerable pueden acudir a los albergues habilitados, donde les brindarán la atención correspondiente.
Los refugios del Estado mantienen activas sus operaciones, tal es el caso del albergue permanente El Refugio del DIF Nuevo León, cuya capacidad es de 60 personas y se ubica en la calle 5a. Zona, 330 en la colonia Caracol, al sur de Monterrey.
En este lugar recibe a personas mayores de edad las 24 horas del día; sin embargo, si acuden menores o familias se canalizan a otra instancia.
Otros albergues estatales son Posada DIF Nuevo León Hospital Universitario, Hospital Regional Materno Infantil y Hospital General Linares, los cuales están ubicados en la colonia Fraccionamiento Gonzalitos, San Rafael y Provileón, respectivamente.
Uno de los albergues municipales habilitados en Monterrey por la temporada de frío es el de Parque Canoas, donde serán trasladadas las personas que carezcan de techo en esta temporada, si así lo desean, informó el ayuntamiento regio.
Las instalaciones se encuentran ubicadas en la avenida Del Diente s/n en la colonia Condesa, y tiene una capacidad para 20 mujeres y 20 hombres.
El refugio municipal de Tierra y Libertad, el cual se encuentra en calle Liga Femenil 2765, entre Rubén Jaramillo y Revolución Proletaria, colonia Tierra y Libertad sector Norte, está listo para operar en caso de requerirse pero por el momento solo el de Parque Canoas, informó el ayuntamiento regio.
Albergues en San Pedro:
- DIF San Pedro: Padre Mier 104 cruz con L. Garza Ayala y Vasconcelos Los Sauces segundo sector.
Albergues en Guadalupe:
- Centro DIF 25 de Noviembre: Héctor Flores Magón s/n, Amador Garza, colonia 25 de noviembre.
- Centro Plutarco Elías Calles: Plutarco Elías Calles s/n, entre Peral y Limón, colonia Valle Hermoso.
Albergues en San Nicolás:
- Centro DIF Unidad laboral: calle Artículo 123 y avenida Del Arroyo, colonia Unidad Laboral.
- Centro Gerontológico: avenida Lerdo de Tejada en la colonia Tabachines, tiene capacidad para 120 personas, y se encuentra habilitado para familias nicolaítas en estado de vulnerabilidad afectadas por el frío.
Albergues en Apodaca:
- DIF Pueblo Nuevo: Río Nilo 227, entre Río Orinoco y Río Fujiyama, colonia Pueblo Nuevo, se encuentra abierto de forma permanente para cualquier contingencia que enfrenten familias apodaquenses.
Albergues en Escobedo:
- Albergue temporal Fernando Amilpa: colonia Fernando Amilpa ubicado entre las calles Piña y Blas Chumacero.
Albergues en Santa Catarina:
- Centro Comunitario Norberto Aguirre: José María Morelos s/n colonia Norberto Aguirre.
¿Qué son los albergues?
Es un establecimiento de asistencia social que proporciona alojamiento y, en algunos casos, alimentación y otros servicios a personas de distintas edades, que no tienen familiares, fueron rechazados o maltratados y no tienen recursos para vivir en otro lugar.