Trasvase de agua es decisión de Conagua, no de NL: Tamaulipas

El secretario señaló que la determinación de los metros cúbicos a trasvasar deberá ocurrir durante el mes de noviembre.

Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas.
Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas.Créditos: Especial / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que el gobernador Samuel García diera a conocer que no se transvasará el agua de Nuevo León al estado de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, negó que la decisión dependa del gobierno del estado, pues esto dependerá de lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictamine.

El secretario mostró su deseo que se transvase el agua al estado de Tamaulipas, quien negó rotundamente que Conagua les haya comunicado la decisión de no se transvasará el agua, quien recordó que es un acuerdo que ambos estados tienen desde 1996 y que se tiene que seguir tal y como lo establece la ley.

“De pronto hay personajes, no voy a mencionar directamente a nadie, que padecen incontinencia verbal, los gobiernos de los estados no somos autoridad en materia de aguas nacionales, la autoridad única, de acuerdo a lo que establece el artículo cuatro de la Ley de Aguas Nacionales, es el Ejecutivo Federal quien podrá ejercer directamente las atribuciones o a través de la Comisión Nacional del Agua eso es lo que dice la Ley” declaró.

Según lo revelado por Raúl Quiroga, la determinación de los metros cúbicos a trasvasar deberá ocurrir durante el mes de noviembre, quién será la Conagua con apego al acuerdo, quien será la encargada de dar la indicación del trasvase.

“Siempre ha habido trasvase, entonces lo que dicen los acuerdos que es, a lo que se sujeta Tamaulipas, es que con datos al 31 de octubre que es hoy, durante el mes de noviembre, así lo dice, no dice el primero de noviembre durante el mes de noviembre la Autoridad del Agua en este caso la Comisión Nacional del Agua determinará los volúmenes que se deberá trasvasar” declaró.

Asimismo, el Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas destacó que, en caso de que no se trasvase el agua pactada debido a los niveles bajos en los embalses y la falta de lluvias en la temporada de estiaje, es probable que algunos distritos de riego en Tamaulipas enfrentan una crisis de escasez de agua, por el cual se están evaluando medidas para abordar esta situación y garantizar el acceso al agua para los agricultores.

“El peor de los escenarios sería que no hubiera trasvase, estaríamos junto con ellos tratando de buscar alternativas de solución para en todo caso, cerrar el déficit de producción que se pudiera crear por la falta de agua, pero nosotros en este momento tenemos que estar vigilantes de que la Federación tome una decisión que nos permita transitar de la mejor manera posible el ciclo.”

Además, se mencionó que Tamaulipas enfrenta el reto de cumplir con el pago de agua a Estados Unidos, según el Tratado Internacional de 1944. Pues el estado debe más de 800 millones de metros cúbicos de agua, lo que complica aún más la situación.