Monterrey.- Los cortes de agua ocasionados por la crisis hídrica en Nuevo León convierten a las mujeres en un sector vulnerable de la población, consideró la diputada Lilia Olivares.
En entrevista para ABC noticias, la legisladora local del PAN refirió que existen situaciones que las mujeres viven para las que necesitan mayor higiene, como el periodo menstrual, y al no tener accesibilidad garantizada al agua, no pueden atender dicha necesidad satisfactoriamente.
“No todas tienen la capacidad de comprar toallitas húmedas o gel antibacterial, si el tema del gasto de toallas sanitarias es complicado, imagínate agregarle más cosas para la higiene. Sí se vuelve algo complicado”, expresó.
Anteriormente, fueron evidenciados casos con dificultades para solventar la necesidad de tener agua en la casa, incluso situaciones donde se ha perdido la vida.
Tal es el caso de la mujer de 45 años en el municipio de García, quien falleció al estar acarreando agua de un tinaco comunitario hacia su domicilio.
Más recientemente, fue grabado el momento en el que una mujer se encontraba lavando ropa en una de las cascadas del canal artificial del Paseo Santa Lucía, y que terminó siendo retirada por personal del lugar.
“Se vuelve algo preocupante, porque no todas las familias tienen la capacidad para ir a la lavandería o poder invertir en botes de agua para hacer las cosas básicas del hogar”, puntualizó la legisladora albiazul.
La diputada local señaló que la gente es consciente de que hace falta el agua en la Zona Metropolitana, e insistió se les debe dar certeza como en el año pasado con una calendarización.
“Es ilógico que estemos pidiendo algo que sabemos que iba a estar en un tema complicado. Desde que entramos sabíamos que podía ocurrir una crisis. (...) Sí ha habido mucha negligencia para el gobierno del estado en no cuidar el recurso del agua como se debe”, expresó.