Santa Catarina. - Luego de que Tesla solicitara al Gobierno de Nuevo León comenzar con la construcción de infraestructura para la edificación de la gigaplanta en Santa Catarina, el gobernador Samuel García reiteró que sí se instalará.
A través de su cuenta oficial de X, García comentó una publicación del directivo de Tesla, Rohan Patel, encargado de relaciones con Gobierno y quien le reporta directamente a Elon Musk, donde respondió a un usuario que cuestionaba si se instalaría la planta en la entidad.
Ante esto, el mandatario estatal, reafirmó que el proyecto sigue en curso, tal como se había planeado desde un inicio, y que Tesla se instalará como se había anunciado.
“Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado. El gobierno del Nuevo Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory.
Te podría interesar
“Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México”, escribió el gobernador en su cuenta oficial de X.
Una hora antes, Patel comentó en una publicación del ciudadano UNE México, que cuestionaba si Tesla llegaría a México, tras difundirse que presuntamente la empresa de Musk suspendería la construcción de su planta en Nuevo León.
“Si creyeras en los medios tradicionales, estaríamos construyendo Gigafábricas en prácticamente todos los países de Asia y Europa, al mismo tiempo que cancelamos fábricas que ya hemos anunciado. Esto es sensacionalismo y clickbait sin fundamento y debería ser ignorado.
“Este artículo es uno de muchos que he visto que comenta de manera incorrecta y al azar sobre nuestros planes en México. Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales, y estamos muy agradecidos por sus esfuerzos para permitir los permisos y la infraestructura sostenible necesarios”, señaló.
De acuerdo a un comunicado, la administración estatal, encabezada por el gobernador Samuel García, indicó que la empresa de Elon Musk, pidió empezar con un conjunto de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria, previo a la edificación de la nueva planta.
Puntualizan que los trabajos solicitados son la construcción de una subestación de energía eléctrica, la construcción y ampliación de ramales ferroviarios a las propiedades y un patio ferroviario.
“Se precisa la construcción de una subestación de energía eléctrica, así como infraestructura para la transmisión de energía eléctrica a las Propiedades.
"La construcción y ampliación de ramales ferroviarios a las Propiedades, de acuerdo con los planos autorizados por la autoridad competente", explica el documento.
También requieren la construcción de infraestructura para los servicios de agua y alcantarillado, y la construcción y conexión de un gasoducto para el suministro de gas natural a las propiedades.
“Provisión de agua tratada y potable al Proyecto, mediante contrato con la Compañía a través del organismo público correspondiente.
“La Sociedad manifiesta que maximizará el uso beneficioso del agua tratada para el Proyecto de Inversión y que éste hará su mejor esfuerzo para reducir su consumo de agua potable a través de un proceso sustentable”, refiere el documento.
La documentación que envió el gobierno estatal, está firmada por Eugenio Grandio de la Torre, representante legal de Tesla y destaca que la empresa y el gobierno reconocen que el proyecto detonará el crecimiento de la región.
Por ello, es la importancia de invertir en la infraestructura necesaria en accesos, escuelas, centros de salud, y servicios básicos.