Monterrey.- Ante los cortes y cobros excesivos de Agua y Drenaje de Monterrey, habitantes del municipio de García, Nuevo León, optaron por la vía legal e interpusieron un amparo contra las autoridades estatales, para exigirles mejorar el servicio que se ha visto interrumpido desde hace más de un mes en algunos sectores.
Al medio día de ayer jueves, respaldados por Jaime Noyola Cedillo, abogado y activista de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, se presentó ante los Tribunales Federales el primer amparo como medida de presión, contra el Gobierno de Nuevo León y Agua y Drenaje de Monterrey, encabezados por Samuel García y Juan Ignacio Barragán.
“Esperamos que se nos dé esta suspensión al amparo que sean ellos también administradores mínimos de estos cien litros, es un derecho constitucional que el ciudadano tiene y buscamos que Agua y Drenaje, el Gobernador y la Conagua se hagan responsables. Que los jueves sigan el dictamen que interpuso la ministra (de la SCJN) Norma Piña y resuelvan”, apuntó el activista.
Agregó que al menos el año pasado durante la crisis hubo abasto con pipas de agua y ahora han brillado por su ausencia, además de que el Gobierno no esclarece y tampoco reconoce el grado de crisis que se tiene actualmente.
Al respecto, el diputado por Morena, Waldo Fernández Garza, criticó los altos cobros en medio de una crisis de abasto de agua y señaló que se debe transparentar el estatus real de las finanzas de la paraestatal.
“Los altos cobros enfrente de una crisis de agua refleja que lo que no se está cobrando es el servicio sino realmente el agua, al haber escasez de agua pues las finanzas de la paraestatal estarían en problemas, es muy importante que se transparente cual es el estatus real de las finanzas, ya que mucha gente se queja de recibos inflados por la falta de agua”, indicó Fernández Garza.
Por su parte, el diputado del Partido Verde, Raúl Lozano, calificó como injusto que los ciudadanos tengan que pagar altos costos por un servicio que no reciben y además es deficiente.
“Es injusto que si no recibes el servicio y no tienes el agua pues te sigan llegando los recibos con consumo, como si estuvieras teniendo el servicio y lo peor del caso es que ciudadanos que acuden a Agua y Drenaje a pedir la queja o el reembolso, no les contestan y tristemente tienen que pagar el recibo para que no les corten y los dejen sin servicio”, lamentó Lozano Caballero.
Mientras que el activista, Gilberto Marcos, indicó que estas acciones por parte de la paraestatal son desleales, además de no existir empatía por parte del gobierno ante un derecho elemental.
“Es un trato desleal e injusto para los usuarios, no parece haber empatía del gobierno hacia los ciudadanos en una necesidad y un derecho tan elemental como el del agua para las necesidades básicas, los vecinos están en su derecho de ampararse y esperemos que sensibilidad del gobierno, les sea favorable”, precisó Marcos.
Recientemente, ABC Noticias publicó demandas de decenas de usuarios, que señalaban los cobros excesivos e inflados en los recibos, en distintas partes de la zona metropolitana de Monterrey.
Ante el amparo promovido el día de ayer y las continuas quejas por los cortes en diversos sectores, se buscó una respuesta por parte del titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, pero no hubo respuesta.