Monterrey.- La indignación por la cancelación del evento “Cuenti Drag” en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023 no se hizo esperar en la comunidad LGBT+, misma que señaló que la presidenta, Carmen Junco, debe dejar el puesto.
Mario Platas, representante del Movimiento por la Igualdad Nuevo León, señaló que la titular del FIL Monterrey está censurando y hace una regresión de mil años tras este anuncio.
Por ello, dijo de forma contundente que debe retirarse del cargo, y reprobó que el Tecnológico de Monterrey no haya emitido una postura propia sobre la decisión de suspender el “Cuenti Drag”, que estaba programado para el domingo 15 de octubre a las 4 de la tarde.
“Carmen Junco debe largarse de ahí. Es una afrenta si sigue ahí, y el Tec (Tecnológico de Monterrey) debe fijar una postura como institución educativa de primer nivel sobre ese tema”, sostuvo.
La FIL Monterrey emitió en un comunicado su decisión, lo cual fue criticado por Platas, pues señaló que la organización de la feria buscó justificarse hablando de diálogo y no discriminación, pero censurando al mismo tiempo.
“Que se oigan todas las voces, que quienes estén en contra de esto, hagan el diálogo público con las personas.
“Sí duele porque eso nos habla de que tenemos que seguir luchando siempre día a día por un avance, y después hay retroceso por parte de grupos que ni siquiera ponen la cara.
En tanto, detalló que esto no se puede revertir de manera jurídica, puesto que hay una ley que previene y elimina la discriminación en Nuevo León, pero es inoperante porque no existe un consejo estatal que la regule.
Mencionó que actividades similares al “Cuenti Drag” existen en las escuelas primarias de Nueva York, donde las Drag Queens leen historias a los niños acompañados de sus tutores o padres, por lo que dijo que no es un acto invasivo.
Mario Platas reconoció la acción de Veronica Roth, autora de Divergente, quien canceló su presentación en la FIL tras darse cuenta de la suspensión del evento drag organizado por el grupo Percha LGBT .