Monterrey.- La mañana de este domingo se celebró la primera edición del Macropet, un evento que promueve la adopción responsable de mascotas en Nuevo León.
El gobernador del Estado, Samuel García, mencionó que para asegurar la adopción de perros y gatos rescatados que se encuentran en albergues, el siguiente año se destinarán 50 millones de pesos para atender la problemática.
“Desgraciadamente en México no hay cultura, solamente se adopta uno de cada 10 perritos, por eso hoy les puedo decir que para demostrar que obras son amores, el siguiente presupuesto 2024 le vamos a poner 50 millones de pesos etiquetados a la adopción de animalitos”, mencionó.
Por su parte, la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, destacó la relevancia que implica como gobierno el promover la adopción y esterilización, por lo que adelantó que próximamente se realizarán más ediciones del Macropet.
“Al fomentarlo aquí como gobierno y que más familias puedan tener una mascota en su casa, sobre todo, cuando hay niños, empieza enseñarles desde chiquitos el cuidado que hay que tener con ellos, no nada más el cuidado en casa sino el cuidado médico, llevarlos a revisiones, vacunarlos y esterilizarlos que es lo más importante”.
Te podría interesar
Agregó que cualquier caso de maltrato o abandono animal debe ser reportado al 070, para que la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con asociaciones civiles y centros de bienestar animal municipales, puedan atender el caso y dar mejor calidad de vida a los animales.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud del Estado, dijo que durante este 2023 se ha promovido una campaña masiva de vacunación contra la rabia con una meta de 600 mil dosis, llevando hasta ahora más de 237 mil vacunas aplicadas.
Sumado a la adopción de perros y gatos, se realizaron esterilizaciones y desparasitaciones en la Explanada de los Héroes además de que se instalaron diversos stands de expositores con diversos productos para mascotas.
El titular de la secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, dijo también que el Estado es la única entidad en donde se prohíbe la venta irregular de animales y sin obligatoriedad de esterilización, esto por los altos índices de abandono animal.